Crítica

El periódico de la historia

Bajo el título Las fuentes de la memoria. Fotografía y sociedad en España (1939) y la dirección de Pluvio López Mondéjar, permanece abierta en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Sala Julio González, hasta el 30 de noviembre), la muestra que reúne su visión histórica del medio, trabajo de recopilación con un total de 250 fotografías realizadas entre el comienzo del siglo y la guerra civil. Clasificadas con una intencionalidad que trasciende la mera catalogación cronológica, las fotos de esta segunda entrega sobre la historia de la fotograflia española, producida por el Ministerio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajo el título Las fuentes de la memoria. Fotografía y sociedad en España (1939) y la dirección de Pluvio López Mondéjar, permanece abierta en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Sala Julio González, hasta el 30 de noviembre), la muestra que reúne su visión histórica del medio, trabajo de recopilación con un total de 250 fotografías realizadas entre el comienzo del siglo y la guerra civil. Clasificadas con una intencionalidad que trasciende la mera catalogación cronológica, las fotos de esta segunda entrega sobre la historia de la fotograflia española, producida por el Ministerio de Cultura, pretenden reflejar una imagen española de la vida" en ese periodo; la primera, fruto de un trabajo de investigación de 10 años, fue expuesta en 1989 y se tradujo, al igual que esta segunda parte, en un libro, Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX, editado por Lunwerg.

Las fuentes de la memoria

Fotografía y sociedad en España (1939).Sala Julio González del Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid, hasta el 30 de noviembre.

120 tomas

Estructurada en cinco apartados, según las propias tendencias fotográficas de la época: retrato, documentalismo, pictorialismo, fotoperiodismo y vanguardias, todo ello como conjunto tiene un carácter eminentemente didáctico, pletórico de retratos de reyes y notables, deportistas, toreros, militares, escritores, etcétera. Unas 120 tomas, de las cuales la mayoría son pruebas de época y el resto copias actuales realizadas a partir de los negativos originales."Con la intención de mostrar la realidad española de entonces", explica López Mondéjar el capítulo del fotoperiodismo que toma 1910 como fecha de partida en España, es cuando aparecen los nuevos fotorreporteros en nuestro país; "posiblemente sea el apartado más interesante de la muestra". Con gran acierto incluye aquí los registros de algunos fotógrafos europeos que trabajaron la España de aquellos años. Así, las instantáneas de Cartier Bresson (tomas de Alicante y Madrid copiadas para la ocasión por los laboratorios de la agencia Magnum, París), o unos originales inéditos sobre la huida de Málaga en 1937, del fotógrafo Hans Namut.

Las fuentes de la memoria II se traduce en un documento antológico, abierto y singular -un periódico de la historia- donde conviven, entre otros, el retrato de Marcial Lalanda con su cuadrilla (Baldomero, 1915) junto al de Miguel de Unamuno (archivo Moreno) y las tres beatas del valle de Esteribar (fotografía del pictorialista Miguel Goicoechea, 1925) con las barricadas de Barcelona (Namut, 1937).

Las fuentes de donde provienen estos materiales han sido, tanto colecciones públicas de instituciones culturales españolas (Biblioteca Nacional de Madrid, Museo de Pontevedra, Diputación Provincial de Valencia) como algunas extranjeras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En