Francia anuncia una bajada de tipos de interés después del referéndum

El primer ministro francés, Pierre Bèrègovoy, anunció ayer una próxima reducción de, los tipos de interés, siguiendo la pauta marcada por el Bundesbank (banco central alemán) y otros bancos centrales centroeuropeos. "El Banco de Francia bajará los tipos después del 20 de septiembre", dijo Bèrègovoy en una entrevista radiofónica, "porque eso es lo realista teniendo en cuenta que un no a Maastricht traería un shock monetario y bursátil".Las declaraciones del primer ministro francés, que se producen en la recta final de la campaña sobre Maastricht, se enmarcan en un cierto aire de euforia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro francés, Pierre Bèrègovoy, anunció ayer una próxima reducción de, los tipos de interés, siguiendo la pauta marcada por el Bundesbank (banco central alemán) y otros bancos centrales centroeuropeos. "El Banco de Francia bajará los tipos después del 20 de septiembre", dijo Bèrègovoy en una entrevista radiofónica, "porque eso es lo realista teniendo en cuenta que un no a Maastricht traería un shock monetario y bursátil".Las declaraciones del primer ministro francés, que se producen en la recta final de la campaña sobre Maastricht, se enmarcan en un cierto aire de euforia en el país, que llevaron a un comentarista de televisión a afirmar que "el Bundesbank ha votado sí a Maastricht". En esa línea, Beregovoy afirmó que el reajuste del Sistema Monetario Europeo era un éxito para Europa y que "Alemania ha puesto los intereses de Europa por delante de sus propios intereses y el espíritu de Maastricht ha prevalecido sobre los puros intereses nacionales".

Más información

Por su parte, el ministro de Economía, Michel Sapin, afirmó que sería irresponsable recortar los tipos antes del referéndum, sabiendo que el "no" tendrá consecuencias muy negativas sobre los mercados financieros. "Depende de los franceses", dijo Sapin, "que el próximo domingo confirmen esa necesidad de bajar los tipos de interés".

Ese clima de optimismo favoreció ayer una subida de la Bolsa de París, ayudada por la difusión. de los datos de inflación de agosto. Los precios al consumo amentaron en Francia un 0,1%, frente al 0,3% del mes de julio. La inflación acumulada se sitúa en el 1,7% y la tasa interanual queda en el 2,7%.

Archivado En