El PNV garantiza el apoyo al Gobierno aunque rechace su política económica

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantendrá sus "frentes de consenso con el PSOE" en Madrid, aunque se oponga con firmeza a la política económica del Gobierno y a su plan de ajuste. Así lo anunció ayer en Vitoria el diputado en el Congreso Emilio Olabarría, quien, sin embargo, calificó las medidas económicas gubernamentales de inoportunas e inadecuadas.

"La retirada del apoyo al PSOE en estos temas no quiere decir que el PNV vaya a romper ningún frente", explicó Olabarría, "y no va a suponer una modificación sustancial de la política parlamentaria del partido. Vamos a seguir", sub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantendrá sus "frentes de consenso con el PSOE" en Madrid, aunque se oponga con firmeza a la política económica del Gobierno y a su plan de ajuste. Así lo anunció ayer en Vitoria el diputado en el Congreso Emilio Olabarría, quien, sin embargo, calificó las medidas económicas gubernamentales de inoportunas e inadecuadas.

"La retirada del apoyo al PSOE en estos temas no quiere decir que el PNV vaya a romper ningún frente", explicó Olabarría, "y no va a suponer una modificación sustancial de la política parlamentaria del partido. Vamos a seguir", subrayó, "con la labor de consenso iniciada en Madrid".

El PNV criticó que la política "especulativa y de burbuja" que ha practicado el PSOE está teniendo las actuales consecuencias, y se mostró contrario a que el ciudadano pague el elevado déficit de 2,4 billones de pesetas a través de impuestos, recortes en las prestaciones y aumentos en el IVA.

El diputado Emilio Olabarría se mostró partidario de reducir el número de ministerios y congelar la "sobredimensionada" plantilla de la Administración pública. "Todos pensamos que el Ministerio de Cultura no tiene razón de ser porque la mayoría de sus competencias están transferidas a las comunidades autónomas y lo único que se consigue es duplicar esfuerzos", declaró. Además, adelantó que su partido está preparando una propuesta al respecto "que también contempla la desaparición de otros ministerios en los que todos pensamos".

El Inem vasco

Por otra parte, el Partido Socialista de Euskadi presentó ayer una serie de medidas que considera vitales para la reactivación económica de Euskadi. Su secretario general, Ramón Jáuregui, hizo un llamamiento a la conciencia de los ciudadanos para que realicen un esfuerzo. "Sin embargo, creo que los políticos debemos dar ejemplo y estaríamos [el PSE] dispuestos a solicitar la congelación de los salarios de los cargos públicos".Entre las medidas que propondrá el PSE figuran de forma prioritaria la asunción de la transferencia de formación profesional ocupacional, prevista para la próxima semana, y la posibilidad de que el Gobierno vasco pueda realizar las labores del Instituto Nacional de Empleo. "Es necesario que el Gobierno vasco, a través de una negociación con Madrid, pueda efectuar labores de intermediación entre los trabajadores y las empresas, que la comunidad autónoma tenga funciones ejecutivas en la intermediación laboral", subrayó Jáuregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar del esfuerzo que, dijo, "tenemos que realizar todos" Jáuregui se mostró partidario de mantener los presupuestos sociales, como los de sanidad, y continuar con el incremento de los educativos. "Es importante centrar el debate", dijo, "y olvidarnos del que quieren instalar los violentos".

Sobre la firma

Archivado En