Países africanos controlan con píldoras abortivas la reproducción de elefantes

Expertos en reproducción y conservación de especies están estudiando cuál es el método más adecuado para limitar la multiplicación de los elefantes en estado salvaje. La píldora abortiva del tipo de la RU-486 destinada a los humanos parece la solución más factible, según los resultados de una reunión celebrada en Nairobi y publicados ahora en la revista médica The Lancet.

Mientras se mantiene la prohibición de traficar con marfil para evitar la disminución de la población mundial de elefantes africanos, en algunos países el problema de la multiplicación excesiva de su población de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Expertos en reproducción y conservación de especies están estudiando cuál es el método más adecuado para limitar la multiplicación de los elefantes en estado salvaje. La píldora abortiva del tipo de la RU-486 destinada a los humanos parece la solución más factible, según los resultados de una reunión celebrada en Nairobi y publicados ahora en la revista médica The Lancet.

Mientras se mantiene la prohibición de traficar con marfil para evitar la disminución de la población mundial de elefantes africanos, en algunos países el problema de la multiplicación excesiva de su población de elefantes en estado salvaje empieza a ser acuciante. Entre ellos están Kenia y Zimbabue, que han tenido que empezar a matar elefantes como medio de frenar su multiplicación. Este método, sin embargo, hace que los elefantes tengan miedo del ser humano y huyan de los turistas, lo cual es malo para el turismo.El servicio de vida salvaje de Kenia, que dirige el conocido antropólogo Richard Leakey, convocó a los expertos para discutir la planificación familiar de los elefantes. El método de implante hormonal anticonceptivo fue desechado porque los implantes tendrían que ser muy grandes y requerirían una operación quirúrgica. Otros métodos, como la vasectomía y los condones, "sería llevar la imaginación demasiado lejos", afirma con ironía semanario.

La opción que cuenta con más apoyo es el uso de esteroides que faciliten el aborto de la hembra, administrados en plátanos. Este método tiene la ventaja, según explica la revista The Economist, de que, si el aborto no se produce en determinados y escasos casos, el feto se desarrolla normalmente. Tiene la desventaja de que hay que administrarlo en determinada época, para evitar que el aborto sea muy tardío, lo que trastorna a la hembra, o que sea demasiado temprano, lo que no le impediría volver a quedar embarazada.

El método más adecuado sería una vacuna anticonceptiva que estimulara la producción de anticuerpos al esperma en la parte exterior del óvulo. Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de Baylor está trabajando sobre un prototipo con proteínas procedentes de cerdos, pero no está terminada. Una vacuna similar para humanos no se ha podido lograr todavía.

Defensor del rinoceronte

Esmond Bradley Martin, un experto en el comercio de cuernos de rinoceronte, ha sido nombrado por Naciones Unidas defensor del rinoceronte, con el encargo de contactar con todos los Gobiernos implicados e intentar parar el exterminio de estos animales. El rinoceronte blanco africano y el rinoceronte indio, especies que se encontraban al borde la extinción, de las cinco existentes, se empiezan a recuperar gracias a las iniciativas de protección, según Martin. Disminuye, sin embargo, el número de rinocerontes de Sumatra, que sólo quedan de 50 a 65 ejemplares en Java y que el rinoceronte negro africano está siendo exterminado a gran velocidad por los cazadores furtivos, de forma que sólo quedan 2.500 ejemplares, cuando en 1970 la población era de 65.000. El mayor problema lo tiene actualmente el rinoceronte negro, especialmente en Zimbabue, donde el año pasado mata ron 250 animales, y sólo quedan 500".

Archivado En