El tabaco y las grasas desencadenan la respuesta genética que obstruye las arterias

La arterioesclerosis o estrechamiento de las arterias por depósitos grasos tiene una base genética, pero se desencadena por factores como el consumo de tabaco, la hipertensión y una dieta rica en colesterol, ha explicado el cardiólogo catalán Valentí Fuster. El conocimiento de la base genética de la arterioesclerosis está abriendo nuevos caminos para vencer esta enfermedad, la más importante en los países occidentales, que se caracteriza por una progresiva obstrucción de las arterias. La contribución de Fuster a estos avances fue distinguida ayer en Barcelona con el premio Andreas-Grüntzin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La arterioesclerosis o estrechamiento de las arterias por depósitos grasos tiene una base genética, pero se desencadena por factores como el consumo de tabaco, la hipertensión y una dieta rica en colesterol, ha explicado el cardiólogo catalán Valentí Fuster. El conocimiento de la base genética de la arterioesclerosis está abriendo nuevos caminos para vencer esta enfermedad, la más importante en los países occidentales, que se caracteriza por una progresiva obstrucción de las arterias. La contribución de Fuster a estos avances fue distinguida ayer en Barcelona con el premio Andreas-Grüntzin que cada año otorga la Sociedad Europea de Cardiología.

Fuster es actualmente jefe de Cardiología del Hospital General de Massachusetts, en Boston (EEUU) y profesor de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Durante su intervención en la XIV reunión de los cardiólogos europeos, explicó: "El programa genético es general para todas las personas, pero se pone en marcha por la elevación de los niveles de colesterol, la hipertensión o el tabaquismo", aclaró. Los trabajos de Fuster han demostrado que la presencia de altos niveles de colesterol producen una pequeña lesión en la membrana que tapiza la pared interna de los vasos sanguíneos. Esta mínima lesión pone en marcha unos genes encargados de sintetizar las proteínas necesarias para que unas células sanguíneas llamadas monocitos entren en la pared de las arterias produzcan una proliferación celular que provocan un estrechamiento de los vasos, dificultando la circulación sanguínea.

De todas las enfermedades del corazón, los cardiólogos coinciden en que la verdadera "enfermedad del futuro" será la insuficiencia cardiaca, que actualmente padecen 600.000 españoles.

Archivado En