La esposa de Collor, investigada por presunta malversación

El escándalo de corrupción que afecta al presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, ha envuelto ahora también a la primera dama, Rosane Collor, a quien el Ministerio público y la Policía Federal someterán a una investigación por haber hurtado capitales del Estado. Sobre la señora Collor de Mello pesa la acusación de haber malversado 20 millones de pesetas durante su gestión al frente de la Liga Brasileña de Asistencia, una entidad filantrópica estatal a cuya presidencia la primera dama renunció el año pasado. Según las investigaciones, los fondos fueron destinados por la señora Collor a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escándalo de corrupción que afecta al presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, ha envuelto ahora también a la primera dama, Rosane Collor, a quien el Ministerio público y la Policía Federal someterán a una investigación por haber hurtado capitales del Estado. Sobre la señora Collor de Mello pesa la acusación de haber malversado 20 millones de pesetas durante su gestión al frente de la Liga Brasileña de Asistencia, una entidad filantrópica estatal a cuya presidencia la primera dama renunció el año pasado. Según las investigaciones, los fondos fueron destinados por la señora Collor a la Fundación Pro Personas Carentes de Canapí, una institución fantasma con sede en la casa de su madre, según el fiscal Alex Miranda.Al mismo tiempo, el presidente brasileño, acusado de cohecho y otros delitos, se aferra a su cargo y se niega tozudamente a dimitir a pesar del clamor popular que pide que renuncie y acabe ya esta grave crisis política. Si no hay dimisión, la Cámara de Diputados, instancia acusadora, deberá ceñirse a plazos constitucionales que alargarían el traumático proceso hasta finales de septiembre.

La cruzada por la renuncia del presidente une a políticos del Gobierno y de la oposición, militares, religiosos e incontables entidades civiles.

Los militares quieren ver la cuestión resuelta antes del 7 de septiembre, Día de la Patria, teinerosos de que los colores verde y amarillo de la bandera nacional sean sustituidos en las calles por los paños negros enarbolados en las multitudinarias manifestaciones de los últimos días por la renuncia de Collor. Jefes castrenses han manifestado en reiteradas ocasiones que sólo aceptarán salidas que se enmarquen rigurosamente en los límites de la Constitución.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha decidido no pronunciarse sobre el juicio político a Collor. La CNBB dio a conocer el jueves el documento Recemos por Brasil, en el que se pide a Dios: "Líbranos del flagelo de la corrupción que toma más dura la vida del pueblo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En