GUERRA EN LOS BALCANES

Belgrado acepta el despliegue de 'cascos azules' en su frontera

Los presidentes serbio, Slobodan Milosevic, y bosnio, Alija Izetbegovic, han aceptado que los cascos azules de la ONU sean desplegados a lo largo de la frontera entre la actual Yugoslavia y la república de Bosnia-Herzegovina, según confirmó ayer el primer ministro yugoslavo, Milan Panic, quien mostró su deseo de que esta medida sea "uno de los resultados concretos" de la conferencia de Londres.Previamente a esa aceptación, EE UU había anunciado en la conferencia el despliegue de unidades internacionales en todas las fronteras de Serbia y Montenegro para imponer a estas repúblicas un bloqueo to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes serbio, Slobodan Milosevic, y bosnio, Alija Izetbegovic, han aceptado que los cascos azules de la ONU sean desplegados a lo largo de la frontera entre la actual Yugoslavia y la república de Bosnia-Herzegovina, según confirmó ayer el primer ministro yugoslavo, Milan Panic, quien mostró su deseo de que esta medida sea "uno de los resultados concretos" de la conferencia de Londres.Previamente a esa aceptación, EE UU había anunciado en la conferencia el despliegue de unidades internacionales en todas las fronteras de Serbia y Montenegro para imponer a estas repúblicas un bloqueo total en caso de que no pongan fin a la guerra, los asedios a ciudades, la violación de derechos humanos y su política de limpieza étnica.

Más información

Adelantándose a la aún dubitativa postura europea sobre la división de Bosnia, el Gobierno estadounidense anunció que rechaza "categóricamente la división en cantones de Bosnia-Herzegovina". Washington, que durante meses abogó por una política de no injerencia en la crisis de los Balcanes, rompió en Londres su equidistancia de las fuerzas enfrentadas en los Balcanes. "Los serbios son los principales culpables hoy de los crímenes que imitan a los cometidos contra ellos en el pasado", manifestó el secretario de Estado norteamericano en funciones, Lawrence Eagleburger. "El mundo civilizado no puede tolerar que florezca este cáncer en el corazón de Europa", añadió.

Reforzar el bloqueo

Eagleburger anunció una acción coordinada con la CE y la ONU para "reforzar las sanciones económicas contra Serbia y Montenegro y advertir a cualquier otra parte implicada que también le serán iinpuestas si actúan con similar perversidad".

Según anunció, estos organismos situarán inspectores internacionales y serán desplegados en todas las fronteras de las dos repúblicas sometidas al embargo, en Hungría, Rumania, Macedonia, Albania y Bulgaria, así como en el río Danubio, princípal arteria de las violaciones del embargo decretado por la ONU, También pidió ayuda para los países terceros damnificados por las sanciones contra Serbia y Montenegro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el director de la oficina de asuntos yugoslavos del Departamento de Estado norteamericano, George Kenney, ha presentado su dimisión del cargo en protesta por la que considera ,G ineficaz y contraproducente" política estadounidense en la zona. Mientras, la OTAN anunció- ayer en Bruselas que su fuerza naval permanente del Atlántico relevará del 9 al 23 de septiembre a las fuerzas del Mediterráneo que patrullan el Adriático.

Archivado En