Aplastante derrota de Collor al votarse el informe sobre la corrupción

La comisión parlamentaria que durante once semanas ha investigado la corrupción en el Gobierno brasileño aprobó ayer por, 16 votos contra 5 el categórico informe elaborado por el senador Amir Lando. Quedan abiertas así las puertas de un juicio político contra el presidente del país, Fernando Collor de Mello.Mientras tanto, multitudinarias manifestaciones antigubernamentales se suceden en las grandes ciudades brasileñas. El martes, unas 300.000 personas según la prensa, unas 500.000 según la policía, paralizaron durante todo el día el centro de Sáo Paulo. Millares de manifestantes han salido a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión parlamentaria que durante once semanas ha investigado la corrupción en el Gobierno brasileño aprobó ayer por, 16 votos contra 5 el categórico informe elaborado por el senador Amir Lando. Quedan abiertas así las puertas de un juicio político contra el presidente del país, Fernando Collor de Mello.Mientras tanto, multitudinarias manifestaciones antigubernamentales se suceden en las grandes ciudades brasileñas. El martes, unas 300.000 personas según la prensa, unas 500.000 según la policía, paralizaron durante todo el día el centro de Sáo Paulo. Millares de manifestantes han salido a la calle en por lo menos otras 15 ciudades brasileñas.

Ayer, una multitud, que diversas fuentes estimaron compuesta por entre 200.000 y 300.000 personas, rodeó la sede del Congreso en Brasilia pidiendo la aprobación del informe de Lando, mientras que nuevas protestas callejeras se sucedían en numerosas ciudades.

Collor no renuncia

El martes, en unas declaraciones realizadas a un canal argentino de televisión, Collor ratificó su intención de no renunciar, y aseguró que el escándalo que amenaza su mandato ha sido urdido por "aquellos que están insatisfechos por las medidas [económicas] que estamos tomando, pues éstas afectarán a grandes intereses". El presidente considera que las manifestaciones callejeras a favor de su juicio político se enmarcan dentro del "momento intenso que vive Brasil ante las elecciones municipales del 3 de octubre, y demuestran que la democracia se fortalece".Políticos oficialistas han admitido que Collor de Mello ya no está en condiciones de gobernar y que su caída es cuestión de tiempo, sea por renuncia o por cese a través de un juicio político. De producirse la caída del presidente, se prevé una transición tranquila, con la entrega del poder al vicepresidente, Itamar Franco.

Las bolsas de valores, que se derrumbaron durante las últimas semanas, reflejaron ayer esta perspectiva de un recambio institucional con una fuerte alza durante la votación del informe.

Este regreso a la calma se vio favorecido el martes por la noche con la declaración conjunta de varios ministros, quienes manifestaron su intención de permanecer en su cargo hasta el fin de la crisis con el fin de garantizar la gobernabilidad del país. En el comunicado, los miembros del Gabinete afirman: "Seguros de la honradez de nuestras vidas, no tememos perder el respeto de nuestros conciudadanos [por permanecer en el Gobierno], exactamente por servirlos en una hora difícil y en circunstancias adversas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, dirigentes políticos de todos los partidos están elaborando lo que algunos llaman un gran "pacto de gobernabilidad" en torno a Itamar Franco, quien, según piensa la oposición, debería asumir la primera magistratura hacia el mes de septiembre.

Archivado En