El apoyo de CiU al Ejecutivo, pendiente de la financiación autonómica

Fuentes del Gobierno catalán manifestaron ayer a este diario que las críticas a la política económica del Ejecutivo central formuladas el jueves por el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Miquel Roca, y reiteradas el domingo por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no pueden proyectarse a otros ámbitos de gobierno en el que CiU y PSOE coinciden. El Gobierno catalán sitúa en el acuerdo sobre financiación autonómica la clave última de su entendimiento con los socialistas.Roca acusó ayer al Gobierno central de entender la política fiscal tan sólo como un instrumento de recaudación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes del Gobierno catalán manifestaron ayer a este diario que las críticas a la política económica del Ejecutivo central formuladas el jueves por el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Miquel Roca, y reiteradas el domingo por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no pueden proyectarse a otros ámbitos de gobierno en el que CiU y PSOE coinciden. El Gobierno catalán sitúa en el acuerdo sobre financiación autonómica la clave última de su entendimiento con los socialistas.Roca acusó ayer al Gobierno central de entender la política fiscal tan sólo como un instrumento de recaudación y no como un medio para estimular la actividad económica. Roca, quien volvió a reiterar sus críticas al incremento del IVA medio del 12% al 15% y de la tarifa del IRPF decididas por el Gobierno dentro del plan de ajuste económico, señaló a la emisora institucional Catalunya Rádio que la competitividad de la economía española necesita más beneficios fiscales y no más presión impositiva.

El portavoz de CiU agregó que aún es pronto para decir si todos los frentes de colaboración parlamentaria con los socialistas quedarán afectados por las discrepancias en política. económica, pero aseguró que una rectificación del Gobierno en este tema es básica para recuperar la confianza.

Fuentes del Ejecutivo catalán manifestaron ayer a este diario que, desde el debate parlamentario del pasado 28 de julio, no ha habido contactos con el Gobierno central para expresar el grado de disconformidad de CiU con la política económica defendida por el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

Estas mismas fuentes añadieron que CiU no se ha planteado revisar su apoyo al Gobierno en función de si éste retira algunos de los puntos más polémicos del programa de ajuste, como la retroactividad del incremento del IRPF o que las empresas asuman los costes de los primeros 15 días de incapacidad laboral transitoria de sus trabajadores. "Si el Gobierno lo ha presentado en su programa, no hay razón para pensar de que vaya a dar marcha atrás ahora" señalaron.

Respaldo en Euskadi

Por su parte, el portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, opinó ayer en declaraciones a Efe que el PNV mantendrá su respaldo al PSOE porque necesita su apoyo en Euskadi y añadió que entre ambas fórmaciones "hay una neces Idad material de apoyarse mutuamente en la corrupción y en la política económica".Azkarraga considera que las críticas al Ejecutivo socialista hechas públicas el sábado en Zarautz por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "son fruto de la malicia política, y de la proximidad de las elecciones generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En