Iberia, única compañía interesada en comprar la boliviana LAB

La oferta de la compañía Iberia es la única que se ha presentado para comprar acciones de la empresa estatal boliviana Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Iberia ha tramitado una oferta para adquirir el 51 % de su capital.El objetivo inicial del Gobierno boliviano es vender el 49% del capital de LAB. En la actualidad, el Estado controla el 97,5% correspondiendo el resto a trabajadores de la compañía y algunas organizaciones nacionales. Precisamente por ello, Iberia ha propuesto comprar de forma inmediata el 49% y el 2% en un plazo máximo de dos años. Iberia irá acompañada de empresarios nativos como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oferta de la compañía Iberia es la única que se ha presentado para comprar acciones de la empresa estatal boliviana Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Iberia ha tramitado una oferta para adquirir el 51 % de su capital.El objetivo inicial del Gobierno boliviano es vender el 49% del capital de LAB. En la actualidad, el Estado controla el 97,5% correspondiendo el resto a trabajadores de la compañía y algunas organizaciones nacionales. Precisamente por ello, Iberia ha propuesto comprar de forma inmediata el 49% y el 2% en un plazo máximo de dos años. Iberia irá acompañada de empresarios nativos como ha ocurrido en otras operaciones hechas en países latinoamericanos (Argentina, Chile y Venezuela). Su objetivo es constituir una vasta red para competir en Latinoamérica.

Además, Iberia, según anunció su director general Arturo Cardelús, propone anticipar un monto no superior a los seis millones de dólares (unos 560 millones de pesetas). Como contrapartida pide al Gobierno boliviano que tome medidas para aliviar los precios de combustible y los impuestos de tráfico aéreo internacional, así como eliminar rutas internas deficitarias.

El ministro de Planeamiento y Coordinación de Bolivia, Samuel Doría Media, manifestó al respecto que el Gobierno evaluará la propuesta de Iberia con la mediación de la firma consultora First Boston, encargada del diseño de la privatización. En cualquier caso, la poca afluencia de licitantes ha sorprendido a las autoridades de Bolivia, que han asegurado que si la oferta de Iberia no cumple sus planes de privatización no se venderá LAB. De momento a esta empresa le ha salido un competidor en la empresa privada Aerosur que comenzará a operar el próximo día 24 en todas las rutas que actualmente hace la firma estatal.

Archivado En