GUERRA EN LOS BALCANES

Cancelada en Bruselas la reunión de la conferencia de paz

El presidente bosnio, Alija Izetbegovic, decidió ayer no participar en la conferencia de paz sobre Bosnia-Herzegovina que estaba previsto que se celebrara en la noche de ayer en Bruselas. Su regreso a Sarajevo provocó la cancelación de la reunión."No voy a ir", declaró el dirigente musulmán bosnio a su salida de la decimotercera sesión plenaria de la conferencia de paz sobre Yugoslavia, que se celebró el viernes por la mañana en Bruselas. A este encuentro, presidido por lord Carrington, habían sido invitados los presidentes de las seis repúblicas de la antigua Yugoslavia, pero los presidentes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente bosnio, Alija Izetbegovic, decidió ayer no participar en la conferencia de paz sobre Bosnia-Herzegovina que estaba previsto que se celebrara en la noche de ayer en Bruselas. Su regreso a Sarajevo provocó la cancelación de la reunión."No voy a ir", declaró el dirigente musulmán bosnio a su salida de la decimotercera sesión plenaria de la conferencia de paz sobre Yugoslavia, que se celebró el viernes por la mañana en Bruselas. A este encuentro, presidido por lord Carrington, habían sido invitados los presidentes de las seis repúblicas de la antigua Yugoslavia, pero los presidentes de Serbia y Montenegro -SIobodan Milosevic y Momir Bulatovic, respectivamente- se negaron a participar. "Los serbios tienen que dar el primer paso abandonando nuestro territorio. Mientras no hayan hecho esto, es inútil participar en esta reunión", subrayó Izetbegovic.

Más información

La conferencia sobre Bosnia-Herzegovina debía estar presidida por el embajador portugués José Cutileiro, quien, tras la cancelación, tenía previsto reunirse con los dirigentes de las otras dos comunidades bosnias, el croata Mate Boban y el serbio Radovan Karadzic.

Por su parte, el primer ministro de la nueva Yugoslavia, Milan Panic, anunció ayer en Bruselas, tras entrevistarse con lord Carrington, que su Gobierno se compromete a garantizar la apertura de un acceso a la ayuda humanitaria internacional a Bosnia-Herzegovina "por la carretera desde Belgrado".

Panic considera que, con ello, "probablemente no sería necesario" aplicar la resolución del Consejo de Seguridad que autoriza el uso de la fuerza para proteger los convoyes humanitarios a Bosnia. Panic dijo también que había sido rechazada su petición de aplazar la conferencia de paz que está previsto que se celebre en Londres la próxima semana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En