La CE exige que se restaure la libertad de circulación

La Comisión Europea emplazó ayer a Francia a que garantice la libertad de circulación según estipula el tratado fundacional de la Comunidad Europea. Martin Bangemann, comisario comunitario de Comercio Interior, reconoció ayer ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que la CE carece de poderes para intervenir en la resolución de un conflicto que tiene virtualmente secuestrado el comercio europeo por carretera.Bangemann añadió que la CE examinará las normativas que regulan la circulación para determinar si un sistema que penaliza con puntos es discriminatorio, como lo afirman los camioneros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea emplazó ayer a Francia a que garantice la libertad de circulación según estipula el tratado fundacional de la Comunidad Europea. Martin Bangemann, comisario comunitario de Comercio Interior, reconoció ayer ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, que la CE carece de poderes para intervenir en la resolución de un conflicto que tiene virtualmente secuestrado el comercio europeo por carretera.Bangemann añadió que la CE examinará las normativas que regulan la circulación para determinar si un sistema que penaliza con puntos es discriminatorio, como lo afirman los camioneros franceses. Se mostró partidario de unificar los códigos, pero de momento carece de facultades para ello.

Más información

Varios eurodiputados pidieron ayer a Bangemann en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que la CE estudie las condiciones laborales de los camioneros, muchos de los cuales trabajan 70 horas a la semana sin apenas periodos de descanso.

En la misma sesión parlamentaria, los eurodiputados del PSOE y PP presentaron sendas propuestas para exigir a las autoridades comunitarias que compensen las graves pérdidas económicas que han sufrido España y Portugal, países que carecen de itinerarios alternativos para sortear el bloqueo francés.

El eutodiputado socialista Enrique Sapena, miembro de la Comisión de Transportes comunitaria, cuantificó en unos 3.000 millones de pesetas las pérdidas económicas en España. En su opinión, la postura de los camioneros franceses es desmedida. "Quieren forzar al Gobierno de París a ceder en sus posiciones iniciales. Es una huelga salvaje que ha afectado a miles de ciudadanos y mercancías de toda Europa".

En declaraciones a Europa Press, Sapena cree que el nuevo carné francés obliga a los empresarios a respetar las horas de descanso de los camioneros. Sobre la posibilidad de implantarlo en España, afirma que no hay fecha concreta "pero esperamos poder hacerlo a principios de 1993, coincidiendo con la entrada en vigor del mercado único comunitario".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En