Cartas al director

Estudiantes preocupados

Somos un grupo de universitarios que durante una temporada hemos estado reuniéndonos y reflexionando para ver qué problemas existen en nuestra sociedad y cómo podríamos, desde nuestras carreras (Medicina, Matemáticas, Químicas y diversas ingenierías), dar respuesta a éstos.Después de varias reflexiones decidimos centrarnos en el tema ecológico, tan en boga hoy, y partiendo de la base de que es un problema al que apenas se le hace mención dentro de los planes de las carreras universitarias. Asimismo, nunca se promueven ni plantean soluciones desde la Universidad, a no ser puntuales acciones de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Somos un grupo de universitarios que durante una temporada hemos estado reuniéndonos y reflexionando para ver qué problemas existen en nuestra sociedad y cómo podríamos, desde nuestras carreras (Medicina, Matemáticas, Químicas y diversas ingenierías), dar respuesta a éstos.Después de varias reflexiones decidimos centrarnos en el tema ecológico, tan en boga hoy, y partiendo de la base de que es un problema al que apenas se le hace mención dentro de los planes de las carreras universitarias. Asimismo, nunca se promueven ni plantean soluciones desde la Universidad, a no ser puntuales acciones de estudiantes y profesores, siendo, como es, un problema vital para todos.

Queremos aportar algunas de las ideas que salieron (ninguna nueva, pero para insistir). Comenzamos planteándonos las causas del deterioro ecológico. Entre ellas distinguimos, a nivel individual, principalmente, la dejadez y la comodidad, así como considerar que las acciones de cada uno no repercuten en el medio ambiente. A nivel socioeconómico, además de las causas conocidas por todos, queremos resaltar el hecho de que la mayoría de las empresas prefieren pagar multas a no contaminar (colocación de filtros, depuradoras, ¿para qué?).

Luego nos preguntamos: ¿a quién beneficia? La respuesta es, por supuesto, que a las clases y países más ricos y desarrollados, aunque ¿a quién peijudica? A todos a largo plazo, pero sobre todo, y con mayor intensidad, a los países y clases sociales más pobres.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Qué propuesta sale de todo? A nosotros, como estudiantes universitarios, nos llama a aportar nuestros conocimientos para buscar propuestas y salidas alternativas a las existentes (agricultura ecológica, energías limpias ... ), a fomentar el cambio de actitudes individuales (no malgastar energía y agua, uso de papel reciclado, apoyo al desarrollo del sur, no arrojar basuras al campo, playas ... ) y a instar a los organismos públicos a que potencien realmente estas salidas y sean respetuosos con la naturaleza (promoción de investigación en energías alternativas y subvenciones a su aplicación práctica, legislaciones eficaces, etcétera).-

Archivado En