SANIDAD

El Insalud no se convertirá en ente publico sujeto a derecho privado

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) no se convertirá en un ente público sujeto al derecho privado, tal y como recomienda el informe Abril. Esta propuesta contó con el apoyo mayoritario del sector sanitario al considerarla la más adecuada para proporcionar a ese organismo la agilidad de gestión que necesita. A pesar de ello, José Antonio Griñán, ministro de Sanidad y Consumo, la ha descartado en la reorganización de su departamento. Griñán entiende que en el Insalud, ente gestor de la asistencia sanitaria del 47% de la población, debe prevalecer la autoridad que le confiere s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) no se convertirá en un ente público sujeto al derecho privado, tal y como recomienda el informe Abril. Esta propuesta contó con el apoyo mayoritario del sector sanitario al considerarla la más adecuada para proporcionar a ese organismo la agilidad de gestión que necesita. A pesar de ello, José Antonio Griñán, ministro de Sanidad y Consumo, la ha descartado en la reorganización de su departamento. Griñán entiende que en el Insalud, ente gestor de la asistencia sanitaria del 47% de la población, debe prevalecer la autoridad que le confiere su carácter de organismo público.

La nueva estructura del ministerio, se orienta en dos líneas de trabajo y afectará especialmente al área de salud pública. A juicio de Griñán, las medidas de prevención y el plan de salud que está elaborando el departamento deben estar conectados con la asistencia sanitaria. "La salud pública tiene que estar para algo y no ser sólo un ejercicio teórico bonito", afirma.

Con respecto a un posible recorte sanitario, como se apuntó el pasado fin de semana, Griñán apuesta decididamente por un control más estricto del gasto, pero descarta una reducción. "El gasto en Sanidad no se legitima sólo porque esté presupuestado en ese apartado, sino porque esté bien gastado. En la actual situación económica está claro que los gastos tienen que crecer más ajustadamente a los ingresos. Sanidad es una de las prioridades del Gobierno y en 1993 tendrá un crecimiento de dos dígitos, pero tengo que introducir elementos de control de presupuesto.

Archivado En