Un escaso margen de maniobra en el corto plazo

A la hora de proponer alternativas, la opinión más generalizada es que el Gobierno tiene escasa capacidad de maniobra en el corto plazo. Quedan pocos parches por poner, al margen de las anunciadas subidas de las retenciones del IRPF y del IVA. Lo primero, es "pan para hoy y hambre para mañana", porque si no se modifica la tarifa del impuesto es un dinero que habrá que devolver, aunque sin intereses, el año que viene. En cuando al IVA, resolvería algo el problema de la recaudación pero aumentaría los precios.Sobre un recorte del gasto público, otra de las medidas anunciadas, la: opinión recogid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A la hora de proponer alternativas, la opinión más generalizada es que el Gobierno tiene escasa capacidad de maniobra en el corto plazo. Quedan pocos parches por poner, al margen de las anunciadas subidas de las retenciones del IRPF y del IVA. Lo primero, es "pan para hoy y hambre para mañana", porque si no se modifica la tarifa del impuesto es un dinero que habrá que devolver, aunque sin intereses, el año que viene. En cuando al IVA, resolvería algo el problema de la recaudación pero aumentaría los precios.Sobre un recorte del gasto público, otra de las medidas anunciadas, la: opinión recogida entre responsables de distintos ministerios es que la "traúmatica" experiencia *del pasado año no dio todos los frutos esperados. Lo que no se gastó en 1991 se ha comprometido en la primera mitad de éste, lo que ha agravado el problema del déficit público.

Por ello, los expertos consultados piden que se dé una clara señal de que los problemas de van a abordar a fondo con las medidas estructurales contenidas en el programa de convergencia, pero que todavía no se han perfilado, salvo el recorte del seguro de paro. Se trata, según Luis Ángel Lerena, "de que la inversión privada recupere la confianza y actue como motor del crecimiento económico".

La moderación salarial es necesaria, añaden los expertos, pero "es una simplificación excesiva atribuirle toda la culpa del deterioro de la situación económica" explica Emilio Ontiveros.

Archivado En