El Insalud, condenado a pagar 5.00.000 pesetas por un error médico

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado al Insalud al pago de 5.700.000 pesetas por negligencia médica y diagnóstico erróneo a un paciente que falleció. El Insalud deberá abonar esta cantidad en concepto de daños y perjuicios a las hijas de José Monedero, fallecido el pasado 12 de diciembre como consecuencia de una serie de errores médicos. La cifra solicitada por los damnificados se elevaba a 10 millones.La sentencia considera probada la existencia de un manifiesto error de diagnóstico, por el hecho de no haber sido detectado un carcinoma en el riñón derecho del paciente, que ya sufr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado al Insalud al pago de 5.700.000 pesetas por negligencia médica y diagnóstico erróneo a un paciente que falleció. El Insalud deberá abonar esta cantidad en concepto de daños y perjuicios a las hijas de José Monedero, fallecido el pasado 12 de diciembre como consecuencia de una serie de errores médicos. La cifra solicitada por los damnificados se elevaba a 10 millones.La sentencia considera probada la existencia de un manifiesto error de diagnóstico, por el hecho de no haber sido detectado un carcinoma en el riñón derecho del paciente, que ya sufría en la fecha del primer reconocimiento por los servicios del Insalud en noviembre de 1989.

José Monedero no recibió la asistencia médica necesaria, ya que no se le practicó una intervención quirúrgica hasta un año más tarde, cuando su situación ya era irreversible.

En este punto se basa la sentencia para establecer que también se produjo en este caso una actuación negligente en el tratamiento médico. El juez consideró que, siendo práctica habitual la intervención quirúrgica rápida en la dolencia de este paciente, el hecho de no haberse practicado con esta urgencia supone una deficiencia.

Archivado En