Unos 100.000 pisos pueden estar afectados por la alunúnosis

El problema de la aluminosis, que puede afectar a viviendas construidas entre 1950 y 1970, es especialmente grave en Cataluña y ya se ha descubierto, en menor medida, en Canarias, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía y Madrid. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene un fondo de 20.000 millones para las comunidades autónomas en las que surja el mal y que deben aportar igual cantidad de dinero. La cifra de viviendas con cemento de este tipo se estima entre 50.000 y 109.000. Ya se han firmado convenios con Cataluña -12.000 millones-, Canarias -6.000y ayer se suscribió ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El problema de la aluminosis, que puede afectar a viviendas construidas entre 1950 y 1970, es especialmente grave en Cataluña y ya se ha descubierto, en menor medida, en Canarias, Baleares, Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía y Madrid. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene un fondo de 20.000 millones para las comunidades autónomas en las que surja el mal y que deben aportar igual cantidad de dinero. La cifra de viviendas con cemento de este tipo se estima entre 50.000 y 109.000. Ya se han firmado convenios con Cataluña -12.000 millones-, Canarias -6.000y ayer se suscribió con Madrid.Están a punto los acuerdos con Comunidad Valenciana -1.200 millones-, Murcia -390 millones- y Baleares -150 millones- La negociación está abierta con Andalucía y Aragón, donde afecta sobre todo a almacenes agrícolas.

"Quizás no quedará una comunidad autónoma o una provincia sin algún caso de aluminosis, pero no hay que crear pánico: las casas nunca se hunden por sorpresa", afirma el presidente del Consejo de Colegios de Aparejadores, José Antonio Otero. "El problema está acotado y hay suficientes referencias para estar tranquilos", apunta su homólogo del Consejo de Arquitectos, Jaime Duró.

Zonas sin peligro

Los técnicos y la Administración tranquilizan ante un problema cuyo alcance aún se ignora: no hay un censo nacional de edificios construidos con el material problemático. Entre 1950 y 1970, se emplearon cerca. de 800.000 toneladas de cemento aluminoso frente a 130 millones de toneladas de cemento portland. Además, el problema de la aluminosis depende fundamentalmente de la humedad atención a las cocinas y los baños y el calor. Las grietas que provocan suelen seguir la línea recta de la vigueta.Las estadísticas de consumo de cemento aluminoso aportan, alguna luz: dejan prácticamente fuera del problema zonas como Navarra. Lo contrario ocurre en Cataluña, la comunidad. más afectada y aquella en la que se producía este material. La época de mayor consumo se sitúa entre 1954 y 1965, según el MOPT, aunque puede ampliarse al periodo 1950-70.

Más información en Madrid/ 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En