El enigma de los prisioneros norteamericanos de Vietnam

El presidente ruso, Boris Yeltsin, confirmó que los prisioneros norteamericanos capturados por Vietnam durante la guerra en aquel país fueron trasladados a campos de trabajo en la antigua Unión Soviética, y que algunos de, ellos pueden todavía estar con vida. El presidente norteamericano, George Bush, dijo que el presidente ruso le había informado en la reunión de ayer del caso de los prisioneros y anunció que enviaría inmediatamente a Moscú al ex embajador Malcolm Toon para investigar todas las circunstancias del asunto.En una entrevista transmitida ayer por la cadena de televisión estadounid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente ruso, Boris Yeltsin, confirmó que los prisioneros norteamericanos capturados por Vietnam durante la guerra en aquel país fueron trasladados a campos de trabajo en la antigua Unión Soviética, y que algunos de, ellos pueden todavía estar con vida. El presidente norteamericano, George Bush, dijo que el presidente ruso le había informado en la reunión de ayer del caso de los prisioneros y anunció que enviaría inmediatamente a Moscú al ex embajador Malcolm Toon para investigar todas las circunstancias del asunto.En una entrevista transmitida ayer por la cadena de televisión estadounidense NBC, Yeltsin declaró: "Nuestros archivos han demostrado que esto es verdad. Mi Gobierno está dispuesto a investigar cada caso en particular, con objeto de buscar su pleno esclarecimiento".

Más información

Sin pruebas

El anuncio de Boris Yeltsin fue recibido en Washington como una nueva prueba de las buenas relaciones actuales entre Rusia y Estados Unidos.Sin embargo, un portavoz del Pentágono declaró que las autoridades norteamericanas no tienen pruebas de que lo que dijo Yeltsin sea verdad. "Es la primera vez que hemos oído hablar de ello", dijo.

En Hanoi, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam también desmintió las declaraciones de Yeltsin: "Como hemos dicho muchas veces, nos gustaría repetir ahora que no hay ningún norteamericano, ni un desertor, ni un prisionero de guerra, entregado por Vietnam a la URSS".

El portavoz de Yeltsin, Vyacheslav Kostikov, confirmó también que "un determinado número de prisioneros norteamericanos fueron enviados a la Unión Soviética después de la Primera Guerra Mundial, algunos más después de la Segunda Guerra Mundial y otros después de la guerra de Vietnam". En total, según Kostikov, unos 2.800 prisioneros de guerra de Estados Unidos pueden haber sido enviados a la URSS, según los archivos del Partido Comunista y del KGB.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Ahora el presidente y el Gobierno democrático de Rusia harán todo lo que esté en sus manos para esclarecer cada uno de los casos de estos prisioneros, la mayoría de ellos, por supuesto, muertos", dijo Kostikov.

Archivado En