Liber 92 cumple 10 años y se traslada al recinto ferial Juan Carlos I

1.400 editoriales de 18 países estarán en la muestra del 23 al 27 de junio

El X Salón Internacional del Libro (Liber 92), que se celebraba en Madrid en la Casa de Campo, abrirá este año, entre el 23 y el 27 de junio, en el pabellón 8 del parque ferial Juan Carlos I. Doscientos setenta y un expositores representarán a más de mil editoriales de 18 países. Entre las actividades, destaca el tren de la autoedición, un ejemplo de la informática aplicada al mundo editorial.

El tren es una de las exposiciones permanentes de Liber, junto a una muestra de libros facsímiles en la caseta del V Centenario y otra con miles de títulos publicados en Latinoamérica. Ferm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El X Salón Internacional del Libro (Liber 92), que se celebraba en Madrid en la Casa de Campo, abrirá este año, entre el 23 y el 27 de junio, en el pabellón 8 del parque ferial Juan Carlos I. Doscientos setenta y un expositores representarán a más de mil editoriales de 18 países. Entre las actividades, destaca el tren de la autoedición, un ejemplo de la informática aplicada al mundo editorial.

El tren es una de las exposiciones permanentes de Liber, junto a una muestra de libros facsímiles en la caseta del V Centenario y otra con miles de títulos publicados en Latinoamérica. Fermín Vargas Lázaro, presidente en funciones de Liber 92, presentó ayer en Madrid este encuentro editorial de profesionales y destacó que el tren de la autoedición mostrará "cómo desde el original sale el positivo final, haciendo el propio editor la fotocomposición y fotomecánica de los textos". Dijo que son todavía pocas las editoriales que se sirvan hoy de estos sistemas avanzados, pero que su crecimiento es un signo de los tiempos, y cifró en un 10% su utilización en el sector editorial español.Liber 92 alterna tradicionalmente sus convocatorias entre Madrid y Barcelona. El año pasado se celebró en Madrid, pero sus promotores, la Federación de Gremios de Editores de Espafia (que representa a unos 700 editores privados con el 90% de la producción española), decidieron que se repita en Madrid para coincidir con el año de capitafidad cultural europea.

Fermín Vargas cree que esta edición del Liber será la más profesionalizada, y que el encuentro servirá para discutir varios de los problemas que afectan al libro en España. El primero de ellos, en su opinión, es estructural, y consiste en que "la gente no lee y no compra libros". Un asunto de fondo que resolverán los años y la instrucción pública, dice. La segunda dificultad sería "el temor reverencial a entrar en una librería", dice. "¿Dónde vendemos más libros? En los sitios en los que la gente entra sin complejos, o sea, las grandes superficies".

Según Vargas, otros problemas son la escasa capacidad de compra del mercado hispanoamericano, con inflaciones y devaluaciones permanentes; la edición por organismos públicos de títulos que como mínimo deberían ser coeditados, y el hecho de que "hay 2.000 agentes editores y más de 40.000 novedades editoriales en el año 1991 en un país que no lee". Esta cifra coloca a España en el quinto puesto mundial de producción editorial.

Devoluciones

Entre las actividades de Liber entre editores, distribuidores y libreros, destaca un debate sobre las devoluciones de libros y otros sobre los márgenes comerciales. También se discutirá sobre los libros de enseñanza con motivo de la puesta en marcha de la nueva ley del sistema educativo (LOGSE) y sobre el derecho de propiedad intelectual desde el punto de vista de la reprografía.

Paralelamente, se celebrará en el Cuartel del Conde Duque un simposio sobre el futuro de la edición en Europa, cuyas conclusiones se anunciarán en Liber 92.

El Salón Internacional del Libro tiene unos 140 millones de pesetas de presupuesto, de los que 90 los pagan los profésionales, más de 20 el Ministerio de Cultura y el resto organismos como el Instituto de Comercio Exterior, el V Centenario y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Un libro abierto entre dos mundos es el lema de esta edición, en referencia a los 500 años del Descubrimiento. El homenaje que anualmente dedica a personas o instituciones corresponde este año a la Universidad Complutense de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En