Un experimento explica cómo funciona el Sol

El llamado problema de los neutrinos solares, una de las cuestiones más debatidas entre los astrofísicos desde hace años, estaría definitivamente resuelto según los resultados anunciados en Roma por un equipo internacional de investigación que ha registrado durante meses esas partículas elementales procedentes del Sol en una caverna subterránea excavada en los Apeninos.Los neutrinos son unas partículas elementales que se producen en grandes cantidades en la reacción protón-protón de combustión del hidrógeno que hace brillar el Sol. Esas partículas apenas interactúan con la materia, de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El llamado problema de los neutrinos solares, una de las cuestiones más debatidas entre los astrofísicos desde hace años, estaría definitivamente resuelto según los resultados anunciados en Roma por un equipo internacional de investigación que ha registrado durante meses esas partículas elementales procedentes del Sol en una caverna subterránea excavada en los Apeninos.Los neutrinos son unas partículas elementales que se producen en grandes cantidades en la reacción protón-protón de combustión del hidrógeno que hace brillar el Sol. Esas partículas apenas interactúan con la materia, de modo que atraviesan la Tierra sin dejar rastro y es extremadamente difícil detectarlos y contarlos. Para ello se ha usado en este experimento, denominado Gallex, un gran recipiente con un compuesto líquido especial y miles de detectores que registran los escasos impactos de neutrinos con los átomos del líquido. La experiencia se ha realizado a gran profundidad bajo tierra, en el laboratorio de Gran Sasso, para que las masas de roca actúen como escudo contra otras partículas cósmicas que alterarían el recuento de neutrinos.

Los resultados de experimentos anteriores no coincidían con la cantidad de neutrinos que teóricamente había que registrar y los astrofísicos no sabían si ellose debía a que no se entendía bien cómo funciona el Sol o a propiedades imprevistas de los neutrinos. Entre los astrofísicos había gran expectación en torno a los resultados de Gallex, que dirige el alemán Rudolf Mossabauer.

Archivado En