El presidente chileno quiere recuperar el poder de destituir a la cúpula militar

El presidente de Chile, Patricio Aylwin, presentó el jueves al Congreso, en el marco de una amplia reforma de la Constitución, un proyecto que pone fin a la inamovibilidad de los jefes de las Fuerzas Armadas. Esta disposición, sin embargo, no entrará en vigor antes de 1998, cuando acaba el mandato de los actuales mandos, incluido el actual jefe del Ejército, Augusto Pinochet. De ser aprobada, esta reforma restituiría al presidente de la república la facultad de destituir a los jefes militares, poder que tuvieron todos los antecesores de Aylwin, antes de que lo suprimiera el régimen militar....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Chile, Patricio Aylwin, presentó el jueves al Congreso, en el marco de una amplia reforma de la Constitución, un proyecto que pone fin a la inamovibilidad de los jefes de las Fuerzas Armadas. Esta disposición, sin embargo, no entrará en vigor antes de 1998, cuando acaba el mandato de los actuales mandos, incluido el actual jefe del Ejército, Augusto Pinochet. De ser aprobada, esta reforma restituiría al presidente de la república la facultad de destituir a los jefes militares, poder que tuvieron todos los antecesores de Aylwin, antes de que lo suprimiera el régimen militar.

Aylwin anunció, por otra parte, que propondrá una reforma del sistema judicial y que pedirá la incorporación del presidente de la Cámara de Diputados al Consejo de Seguridad Nacional, lo que dará mayoría a los civiles en este organismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En