La CE no consigue un compromiso de EE UU para frenar el efecto invernadero

Los representantes de la CE sólo han conseguido que Estados Unidos acceda a comprometerse de una forma informal y genérica, sin límites de tiempo y cantidad, en la reducción de la emisión de los gases causantes del efecto invernadero, principalmente del dióxido de carbono. La negativa de EE UU a suscribir el compromiso europeo de que en el año 2000 sólo se libere a la atmósfera una cantidad de estos gases similar a la de 1990 es uno de los grandes escollos para alcanzar un convenio contra el calentamiento global que se pretende firmar en la Cumbre de la Tierra, que se celebrará en junio en Río...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes de la CE sólo han conseguido que Estados Unidos acceda a comprometerse de una forma informal y genérica, sin límites de tiempo y cantidad, en la reducción de la emisión de los gases causantes del efecto invernadero, principalmente del dióxido de carbono. La negativa de EE UU a suscribir el compromiso europeo de que en el año 2000 sólo se libere a la atmósfera una cantidad de estos gases similar a la de 1990 es uno de los grandes escollos para alcanzar un convenio contra el calentamiento global que se pretende firmar en la Cumbre de la Tierra, que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil),En una reunión mantenida a última hora del jueves, EE UU ofreció este compromiso informal a cambio de que el texto del convenio sea lo bastante vago como para no poner en aprietos al presidente George Bush. El Reino Unido, que ha sido uno de los países más activos para intentar persuadir a Estados Unidos, también ha hecho público su firme apoyo a la postura comunitaria.

Poco antes de esta reunión, decenas de manifestantes ecologistas bloquearon los accesos a las instalaciones de las Naciones Unidas para protestar por la intransigencia de Bush.

Por otro lado, todos los grupos parlamentarios españoles se han puesto de acuerdo para pedir al Gobierno el más firme apoyo a la Cumbre de la Tierra y para que la delegación española defienda algunas de las posturas conservacionistas más avanzadas. La proposición no de ley pide que la Administración sostenga la candidatura española a la sede del secretariado permanente del Convenio de la Diversidad Biológica y contribuya, de acuerdo con la postura de la OCDE, al "fortalecimiento del grupo de países que postulen la transferencia de tecnología y recursos financieros como condiciones indispensables para el desarrollo sostenible y duradero".

Archivado En