Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Ceccato, Ravel y Stravinski

La Orquesta Nacional ha iniciado su segunda cincuentena y el próximo mes de mayo alcanzará los 3.500 conciertos. La ONE y su maestro, Aldo Ceccato, y ambos con el público, parecen entenderse, por lo menos artísticamente.Contando con la colaboración solista de Laura del Fusco, italiana y discípula de Vitale, volvimos a escuchar, en una gran versión, el Primer concierto, en fa sostenido menor, op. 1, de Rasmanínoff. Data de 1891 y el autor lo rehizo en 1917 sin conseguir elevarlo a la categoría, fluidez y hasta cierta originalidad de los mucho más programados segundo, tercero y cuarto con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Orquesta Nacional ha iniciado su segunda cincuentena y el próximo mes de mayo alcanzará los 3.500 conciertos. La ONE y su maestro, Aldo Ceccato, y ambos con el público, parecen entenderse, por lo menos artísticamente.Contando con la colaboración solista de Laura del Fusco, italiana y discípula de Vitale, volvimos a escuchar, en una gran versión, el Primer concierto, en fa sostenido menor, op. 1, de Rasmanínoff. Data de 1891 y el autor lo rehizo en 1917 sin conseguir elevarlo a la categoría, fluidez y hasta cierta originalidad de los mucho más programados segundo, tercero y cuarto conciertos.

Berlioz y su Carnaval romano encontraron traductores de calidad y brillantez en nuestros instrumentistas, y el maestro milanés, quien en la Rapsodia española, de Ravel (1907), y en la suite de El pájaro del fuego, de Stravinski (1910), dejó bien sentada su fantasía, su imaginación colorística, su consecución de bellos pianísimos y su recto entendimiento de cada obra, al tiempo que denunciaba su filiación celibidachiana. No es mal aval.

Orquesta Nacional de España

Director: A. Ceccato.Obras de Berlioz, Rasmanínoff, Ravel y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 3, 4 y 5 de abril.

La España de Ravel y el cuento ruso de Stravinski nos hacían pensar en la brillantez de un tiempo musical europeo: el del paso de la tradición a la modernidad. Por los años en que nacen y se escuchan las obras programadas ahora, aparecen también las últimas muestras de Mahler; la Iberia, de Albéniz; el primer libro de Preludios y el segundo de Imágenes, de Debussy; El caballero de la rosa, de Strauss; Ariadna y Barba Azul, de Dulcas, o Erwartung, de Schoenberg, normalidad creativa en la inauguración del siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En