Entrevista:LOS GOLPISTAS VENEZOLANOS

"Buscamos a Pérez en casa de su amante"

El mayor Carlos Díaz Reyes, de 37 años, al mando de 15 carros de combate, tomó el palacio de Miraflores y ocupó la presidencia durante cinco horas y media el 5 de febrero.Pregunta. ¿Su intención era capturar al presidente Pérez en el aeropuerto de Maiquetía a su regreso de Suiza?

Respuesta. No. En el aeropuerto de Maiquetía está la Marina, y esa fuerza no está con nosotros. Nuestro plan era capturar a Pérez en la residencia presidencial de La Casona, en el palacio de Miraflores o en la casa de su amante, Cecilia Matos. Como el presidente es tan inestable, había que buscarl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mayor Carlos Díaz Reyes, de 37 años, al mando de 15 carros de combate, tomó el palacio de Miraflores y ocupó la presidencia durante cinco horas y media el 5 de febrero.Pregunta. ¿Su intención era capturar al presidente Pérez en el aeropuerto de Maiquetía a su regreso de Suiza?

Respuesta. No. En el aeropuerto de Maiquetía está la Marina, y esa fuerza no está con nosotros. Nuestro plan era capturar a Pérez en la residencia presidencial de La Casona, en el palacio de Miraflores o en la casa de su amante, Cecilia Matos. Como el presidente es tan inestable, había que buscarlo en esos tres lugares.

P. ¿Cómo explica que haya podido transitar por Caracas con tantos carros de combate sin que nadie se alertara?

Más información

R. Yo soy instructor de los blindados del Fuerte Tiuna (sede del Ministerio de Defensa), y salí al frente de los Dragón creyendo recibir resistencia. Pero no fue así. Al general de la Tercera División, Tagliaferro de Lima, lo encontré con los brazos cruzados en la puerta. No movió ni un dedo para impedirme salir. A las 23.50 estaba entrando en Miraflores. Mi blindado recibió un disparo en la entrada. Entonces vi los coches del presidente y me adelanté, pero no estaba Pérez.

P. ¿Y cómo otra columna de carros de combate se dirigió a La Casona, a la misma hora, sin despertar inquietud?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Esa brigada de paracaidistas salió de Maracay a las 20.30 y llegó a La Casona simultáneamente a mi toma de Miraflores.

P. ¿Hubo complicidad por parte del alto mando militar?

R. No participamos de nuestro plan a los coroneles y generales porque la mayoría es corrupta. Pero el ministro de Defensa, Ochoa Antich, siempre nos incitó a la rebelión.

P. ¿Lo vincula al golpe?

R. No. Pero creo que él sabía de nuestra acción, porque una semana antes, en una reunión con nosotros, los oficiales del Ejército, volvió a hablar de la necesidad de rebelarnos. El mismo 3 de febrero, yo y otros de mis compañeros fuimos seguidos sospechosamente paso a paso por los generales.

P. ¿Qué civiles iban a mandar en la junta de gobierno?

R. Teníamos varios candidatos: el escritor Arturo Uslar Pietri; el fiscal general Ramón Escobar Salom; el dirigente octogenario Prieto Figuero, Rafael Caldera y otros.

Archivado En