El Gobierno modificará la legislación para que los notarios aceleren la ejecución de las hipotecas

El Gobierno modificará la actual legislación hipotecaria a fin de estimular a bancos y cajas de ahorro para que utilicen los servicios de los notarios a la hora de ejecutar las hipotecas no pagadas, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. En la práctica, la utilización del notario para subastar las viviendas con hipotecas acelerará su venta y, por tanto, el desalojo de los propietarios que no pagan sus créditos. El Consejo de Ministros puede aprobar mañana un real decreto que contiene estos cambios. La Organización de Consumidores (OCU) está de acuerdo con esta iniciativa, pero pide que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno modificará la actual legislación hipotecaria a fin de estimular a bancos y cajas de ahorro para que utilicen los servicios de los notarios a la hora de ejecutar las hipotecas no pagadas, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. En la práctica, la utilización del notario para subastar las viviendas con hipotecas acelerará su venta y, por tanto, el desalojo de los propietarios que no pagan sus créditos. El Consejo de Ministros puede aprobar mañana un real decreto que contiene estos cambios. La Organización de Consumidores (OCU) está de acuerdo con esta iniciativa, pero pide que los bancos "dejen de imponer" los notarios al firmar las hipotecas.

Los notarios ya están autorizados actualmente para ejecutar hipotecas, pero sus servicios no se utilizan porque "el actual reglamento hipotecario no resuelve las dudas que surgen en su actuación", afirma Antonio Pau, director general de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, el departamento que impulsa la reforma. Pese a estas modificaciones, los propietarios de pisos y los promotores no quedarán desamparados, según indica Justicia. "La vía del recurso judicial sigue abierta" y puede suspender el procedimiento de venta, dice Pau.El Ministerio de Justicia, encabezado por Tomás de la Quadra, mantendrá la exigencia, de que la intervención de un notario en la venta de una vivienda hipotecada haya sido pactada "y recogida por escrito en el contrato de hipoteca, de común acuerdo entre las partes". Roberto Follía, decano del Colegio de Notarios de Cataluña, asegura: "La inmensa mayoría de los contratos hipotecarios, por no decir todos, ya recogen esta posibilidad".

Resolver incidencias

El real decreto que puede aprobar mañana el Gobierno introduce 19 nuevos artículos en el reglamento hipotecario en vigor, que data de 1947. El objetivo es "que los notarios puedan resolver todas las incidencias y dudas que les surjan en su labor y garantizar la neutralidad de sus decisiones", explica el director general de Registros y Notariado.El Gobierno pretende con estos cambios legales convertir a los notarios en Piezas clave de las subastas. Así, los notarios darán publicidad a esos actos, los dirigirán y liquidarán los activos que salen a subasta. Justicia ha contrastado esas modificaciones con la Junta de Decanos, presidida por José María de Prada y que integra a los notarios de toda España. Los notarios deberán convocar hasta tres subastas. Pau expone: "El precio de salida de los bienes subastados se irá reduciendo en las sucesivas subastas como ocurre ahora". "Al final habrá un rematante y la operación acabará en escritura de venta", añade el director general.

El decano del Colegio de Notarios de Barcelona cree que con estos cambios las subastas se resolverán mucho antes de los actuales procesos judiciales, que "acostumbran a durar años".

Un portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró ayer positivo que se agilicen los trámites para ejecutar hipotecas. Pero añadió: "Debe acabarse con la situación actual en la que los bancos imponen al cliente el notario" al firmar la hipoteca. "Debe ser la parte más débil la que escoja el notario", manifestó Jorge Caminero, coordinador técnico de la OCU, organización que integra con 200.000 socios.

La OCU pide también que los bancos "dejen de imponer sus propios seguros" a los tomadores de créditos hipotecarios. "Hay quien se encuentra con que debe firmar un seguro de vivienda o una póliza multirriesgo cuando firma una hipoteca. Esto vulnera su libertad de elección", afirma Caminero.

Archivado En