Cristina Hoyos estrena en Paris su versión de 'Yerma'

El teatro de los Campos Elíseos de París será mañana por la noche el escenario del estreno mundial de la versión de Yerma de la bailarina y coreógrafa de flamenco Cristina Hoyos. Manue Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, asistirá al estreno. Los próxinios 16, 17 y 18 de mayo, la compañía de Cristina Hoyos presentará esa nueva coreograrla de la pieza teatral de Federico García Lorca en la Expo de Sevilla.Cristina Hoyos ha decidido estrenar su Yerma en la capital francesa en señal de agradecimiento por la cálida acogida que el Festival de París le otorgó en 1989. La bailar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teatro de los Campos Elíseos de París será mañana por la noche el escenario del estreno mundial de la versión de Yerma de la bailarina y coreógrafa de flamenco Cristina Hoyos. Manue Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, asistirá al estreno. Los próxinios 16, 17 y 18 de mayo, la compañía de Cristina Hoyos presentará esa nueva coreograrla de la pieza teatral de Federico García Lorca en la Expo de Sevilla.Cristina Hoyos ha decidido estrenar su Yerma en la capital francesa en señal de agradecimiento por la cálida acogida que el Festival de París le otorgó en 1989. La bailarina, que acababa de crear la compañía que lleva su nombre, se presentó el año siguiente en la parisiense Opéra Garnier con Sueños flamencos. Era la primera vez que un espectáculo flamenco entraba en el templo parisiense del arte lírico y la acogida triunfal de la crítica y el público confirmó en Cristina Hoyos la idea de que el flamenco "puede ser una danza de teatro y no tan sólo algo ligado al universo de la taberna".

Nacida en Sevilla y bailarina profesional desde la edad de 12 años, Cristina Hoyos se formó en la compañía de Antonio Gades. El reconocimiento le llegó con su participación en el espectáculo de Gades Bodas de sangre, que fue trasladado al cine en 1983 por Carlos Saura. Con ese mismo director cinematográfico Cristina Hoyos realizó luego El amor brujo, y con Vicente Escrivá hizo Montoyas y Tarantos.

"En Yérma", explica la bailarina y coreógrafa, "he concentrado la acción en la heroína que yo interpreto: una mujer que no puede tener hijos y que se enfrenta a su marido, a una amiga embarazada, a una vieja y a toda la aldea". Según Cristina Hoyos, éste es un tema "actual en España", puesto que las mujeres que se encuentran en esa situación son "todavía marginadas".

Jonathan Demme ganó el pasado sábado el premio de los Directores del Gremio, de Estados Unidos, por su película El silencio de los corderos. Demme ve reforzada así su posición de máximo aspirante a obtener el Oscar de Hollywood al mejor director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En