Rusia afirma que la contaminación radiactiva es alta en los Urales

Alemania va a entregar a Rusia 2,3 millones de marcos (aproximadamente unos 135 millones de pesetas) para luchar contra la radiactividad en la zona de los Urales, anunció ayer en Bonn el ministerio de Medio Ambiente. Algunas zonas de esta gran región económica, atravesada por la cordillera montañosa del mismo nombre, resultaron fuertemente contaminadas por emisiones radiactivas al ambiente y por un accidente que tuvo lugar en 1957, según el comunicado hecho público ayer, al término de la reunión entre Klaus Toepfer, ministro alemán del ambiente y Semione Volochtchouk, ministro ruso de Protecci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alemania va a entregar a Rusia 2,3 millones de marcos (aproximadamente unos 135 millones de pesetas) para luchar contra la radiactividad en la zona de los Urales, anunció ayer en Bonn el ministerio de Medio Ambiente. Algunas zonas de esta gran región económica, atravesada por la cordillera montañosa del mismo nombre, resultaron fuertemente contaminadas por emisiones radiactivas al ambiente y por un accidente que tuvo lugar en 1957, según el comunicado hecho público ayer, al término de la reunión entre Klaus Toepfer, ministro alemán del ambiente y Semione Volochtchouk, ministro ruso de Protección contra las Radiaciones.La contaminación emitida en esta región ascendió a unos 1.000 millones de curios desde 1949, unas 20 veces la causada por el accidente de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania en 1986.

Los dos ministros firmaron un acuerdo de cooperación para "reducir y combatir los efectos radiológicos causados por la actividad de las centrales nucleares en la región de los Urales", según el comunicado hecho público ayer.

Con la ayuda alemana, Rusia tiene la intención de realizar medidas de radiactividad en 1992 y 1993, y de evacuar a 43.000 personas de la región antes del verano de este año. También quiere invertir 30.000 millones de rublos para limitar las consecuencias de las radiaciones y limpiar las regiones contaminadas.

Archivado En