Ex altos cargos de UCD niegan su responsabilidad en el 'caso de la colza'

Antonio Bardón Artacho y Manuel Hernández Bolaños, jefes del Servicio contra Fraudes del Ministerio de Agricultura y del Laboratorio Central de Aduanas, respectivamente, durante la Administración de UCD, negaron ayer ante el juez cualquier responsabilidad por el envenenamiento masivo con aceite de colza desnaturalizado. El juez Carlos Bueren comenzó ayer una nueva ronda de declaraciones de los inculpados en el segundo sumario de la colza o sumario de los altos cargos, único procedimiento que podría generar el pago de las indemnizaciones a los afectados por la colza si alguno de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Bardón Artacho y Manuel Hernández Bolaños, jefes del Servicio contra Fraudes del Ministerio de Agricultura y del Laboratorio Central de Aduanas, respectivamente, durante la Administración de UCD, negaron ayer ante el juez cualquier responsabilidad por el envenenamiento masivo con aceite de colza desnaturalizado. El juez Carlos Bueren comenzó ayer una nueva ronda de declaraciones de los inculpados en el segundo sumario de la colza o sumario de los altos cargos, único procedimiento que podría generar el pago de las indemnizaciones a los afectados por la colza si alguno de los inculpados resulta condenado y el Estado es declarado responsable civil subsidiario.

Las acusaciones contra Antonio Bardón se centran en que no adoptó medidas inmovilizadoras del aceite de colza tóxico encontrado en Oleícola Toledana, empresa que carecía de registro sanitario. Según las acusaciones, Raelca también carecía de toda licencia para el ejercicio de su actividad, pese a lo cual no se impidió la venta del aceite del que disponía.

Frente a estas imputaciones, Bardón declaró, según su abogado, Luis Rodríguez Ramos, que Raelca y Oleícola Toledana fueron inspeccionadas y sancionadas por el Servicio contra Fraudes. Bardón puntualizó que cuando se inspeccionó Raelca -la empresa de los hermanos Ferrero, cuyo aceite causó el mayor número de víctimas-, él no estaba al frente del servicio. Añadió que el aceite producido por Oleícola Toledana no apareció en el circuito tóxico.

Manuel Hernández Bolaños, como jefe del Laboratorio Central de Aduanas, "no vio inconveniente" en que se sustituyera el, aceite de ricino por anilina como desnaturalizan te de¡ aceite de colza, según la acusación, y debería haberse percatado de que en un proceso de manipulación ¡lícita podía producir muerte o lesiones al que la ingiriese.

Ante el juez, Bolaños dijo que la anilina, "en general, no es un mal desnaturalizante", pero que él no tuvo nada que ver en la ¡mportación de miles de kilos de colza desnaturalizada con anilina por la empresa Rapsa.

Archivado En