Libia apela al Tribunal de La Haya en su litigio con Washington y Londres

Libia anunció ayer su intención de apelar al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en su litigio con Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos dos países y Francia acusan a dos agentes libios de ser los autores del atentado contra un avión norteamericano que cayó en 1988 sobre Lockerbie, en Escocia, en el que murieron sus 270 pasajeros. En una primera reacción, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres aseguró que su país colaboraría con el tribunal si este decidiera ocuparse del tema, pero que seguiría presionando a través del Consejo de Seguridad para que Libia extradite...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Libia anunció ayer su intención de apelar al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en su litigio con Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos dos países y Francia acusan a dos agentes libios de ser los autores del atentado contra un avión norteamericano que cayó en 1988 sobre Lockerbie, en Escocia, en el que murieron sus 270 pasajeros. En una primera reacción, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres aseguró que su país colaboraría con el tribunal si este decidiera ocuparse del tema, pero que seguiría presionando a través del Consejo de Seguridad para que Libia extradite a los dos hombres.Libia quiso ofrecer una señal buena voluntad frente a la presión de Washington y Londres. Su embajador en París, Sad Mujber, aseguró que su Gobierno estaba de acuerdo en confinar a los dos sospechosos en la oficina de la ONU en Trípoli, y que estaría también dispuesto a recibir en Libia a los jueces norteamericanos que investigan el caso. "Sugerimos la formación de una comisión internacional de investigación aceptable por ambas partes, y estamos dispuestos a respetar su veredicto", añadió el diplomático.

Mientras tanto, el propio líder libio, Muaminar el Gaddafi, hizo otro gesto de moderación al condenar el lunes los atentados "que aterrorizan a los civiles en las ciudades" cometidos por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), y subrayó que el apoyo de Libia a la organización terrorista fue un error. "Hemos tenido la valentía de decir que había que cortar todo lazo con el IRA, a pesar de que lo utilizamos como represalia del bombardeo atlantista contra Libia en 1986", dijo Gaddafi ante el Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En