La oposición cuestiona los controles del sistema financiero

Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue sometido a una larga lista de preguntas por parte de los representantes de los partidos de la oposición, que insistieron en su preocupación sobre el retraso en el descubrimiento de las irregularidades y por la puesta en cuestión de si los actuales sistemas de control son suficientes para garantizar el funcionamiento del sistema financiero, con transparencia y garantías para todos los que intervienen.Croissier, que quiso dejar patente que había que actuar con prudencia y respeto por la presunción de inocencia,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue sometido a una larga lista de preguntas por parte de los representantes de los partidos de la oposición, que insistieron en su preocupación sobre el retraso en el descubrimiento de las irregularidades y por la puesta en cuestión de si los actuales sistemas de control son suficientes para garantizar el funcionamiento del sistema financiero, con transparencia y garantías para todos los que intervienen.Croissier, que quiso dejar patente que había que actuar con prudencia y respeto por la presunción de inocencia, que merecen todas las personas implicadas según nuestro ordenamiento jurídico, señaló también que compartía la preocupación por la situación de alarma social que había creado la difusión de las supuestas irregularidades.

Más información

Sobre el punto de la transparencia, el diputado del Centro Democrático y Social, José Ramón Lasuén, manifestó "es espeluznante, es aberrante, que el propio presidente de la Comisión reconozca que no se sepa quién está detrás de Inversiones Padilla y de Shaft Invesment".

Crisis real

Lasuén subrayó su convicción de que los sistemas de información y de control no funcionan, especialmente por el tiempo necesario para efectuar las investigaciones precisas. "Si un banco puede quebrar en un plazo de cinco días", dijo Lasuén, "no puede ser que el mecanismo de supervisión dure un año".

También señaló el diputado centrista que, sin la existencia de una crisis real de la economía, cuatro o cinco de los llamados chiringuitos financieros puedan entrar en crisis por la falta de recursos en la supervisión.

Por su parte, la diputada del PP, María Fernández Rudi, expresó su asombro de que las investigaciones de la comisión no se hubieran iniciado hasta seis meses después de haberse cerrado el ejercicio, es decir en Junio de 1991, cuando la comisión tuvo conocimiento de la auditoría efectuada por Arthur Anderssen.

A Ramón Espasa, diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, lo que más le preocupa de todo el asunto es la posible falta de transparencia en el mercado y la desigualdad de trato de los inversores. "Si queremos un mercado que canalice el ahorro tenemos que tener un mercado transparente", dijo.

Al cierre de esta edición proseguía el debate sin que hubiera intervenido el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

Archivado En