La huelga total de EMT, Metro y cercanías se acerca sin vías de solución

En la jornada de ayer se avanzó un poco más, pero no hacia la desconvocatoria de las huelgas planteadas y ya legalizadas de los autobuses urbanos, el Metro y las cercanías, sino a su coincidencia total la semana que viene. Las distintas partes en litigio, cuando menos, mantuvieron contactos, aunque fue para dejar las cosas como estaban.En la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los representantes de la dirección de la empresa y de la Plataforma Sindical, el sindicato mayoritario, estuvieron reunidos tres horas y media. La cita había despertado expectación porque significaba la primera conve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la jornada de ayer se avanzó un poco más, pero no hacia la desconvocatoria de las huelgas planteadas y ya legalizadas de los autobuses urbanos, el Metro y las cercanías, sino a su coincidencia total la semana que viene. Las distintas partes en litigio, cuando menos, mantuvieron contactos, aunque fue para dejar las cosas como estaban.En la Empresa Municipal de Transportes (EMT), los representantes de la dirección de la empresa y de la Plataforma Sindical, el sindicato mayoritario, estuvieron reunidos tres horas y media. La cita había despertado expectación porque significaba la primera conversación tras 16 días de huelga.

El director gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, despejó las dudas: "Los motivos señalados en la convocatoria de esta huelga han sido todos satisfechos, luego no hay argumentos para mantener la convocatoria". Burgaleta reconoció que los trabajadores se mantienen rígidos en no anular los paros actuales hasta que se readmita a los 27 despedidos por organizar la huelga ilegal del 15 de enero.

Los trabajadores, que abandonaron la reunión de ayer sin hablar con los medios de comunicación, rechazaron una propuesta de la empresa para aumentar los servicios mínimos vigentes a partir del día 25, cuando los paros en la EMT coincidirán con los otorgados ya para el Metro. También se mostraron en contra del referéndum solicitado por el CSIF, el otro sindicato con representación en el comité, para ver el apoyo a la huelga. La empresa apoya este referéndum.

Burgaleta habló ayer, antes de la entrevista con los trabajadores, con el concejal de Circulación y Transporte, José Antonio García Alarilla. La consigna municipal sigue siendo no ceder en la readmisión de los despedidos hasta que fallen los Juzgados de lo Social.

En el Metro las conversaciones entre dirección y comité se suceden con todos los visos de continuar así eternamente. El encuentro de ayer fue calificado de "decepcionante" por los trabajadores. Nadie cede, aunque en este caso se trate de reivindicaciones económicas. Antes de que comiencen los paros entre el día 25 y el 28 habrá más reuniones. Los servicios mínimos fijados no han sido aceptados por los trabajadores.

Cercanías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la red de cercanías el conflicto está planteado para el día 27. Aquí no se discute sobre dinero ni sobre despidos. El comité afirma no saber el contenido del plan de empresa o plan de modernización de la compañía. La dirección dice que sí ha ofrecido información.

Este servicio fue vital la semana pasada porque palió con su incremento de trenes y de frecuencia de paso las carencias de la EMT y el Metro. En algunas estaciones el aumento de viajeros superó el 100% sobre un día normal aunque la subida se situó entre el 30% y el 40%.

Sobre la firma

Archivado En