¿Alergia al Parlamento?

El Partido Popular (PP) ha creído encontrar su frase feliz: "El presidente del Gobierno tiene alergia al Parlamento". Las ausencias de Felipe González de las Cámaras y los viajes oficiales al extranjero son argumentos de la oposición para sustentar su tesis de que el presidente no se ocupa de las cosas de casa: "Está en otro mundo", "se cree un líder planetario" y frases de ese estilo se reproducen en los pasillos del Congreso. Desde el Gobierno se responde con cierto desdén y se atribuye a la ignorancia semejantes afirmaciones.El presidente se ha ocupado sobre todo del proceso de la unidad eu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular (PP) ha creído encontrar su frase feliz: "El presidente del Gobierno tiene alergia al Parlamento". Las ausencias de Felipe González de las Cámaras y los viajes oficiales al extranjero son argumentos de la oposición para sustentar su tesis de que el presidente no se ocupa de las cosas de casa: "Está en otro mundo", "se cree un líder planetario" y frases de ese estilo se reproducen en los pasillos del Congreso. Desde el Gobierno se responde con cierto desdén y se atribuye a la ignorancia semejantes afirmaciones.El presidente se ha ocupado sobre todo del proceso de la unidad europea desde que comenzara la legislatura, según se desprende del objeto de sus comparecencias en la Cámara baja. El jefe del Ejecutivo ha intervenido 11 veces en el Congreso desde su sesión de investidura, el 4 de diciembre de 1989. A excepción del debate de la nación y la información sobre la guerra del Golfo, el resto ha tenido que ver con las cumbres europeas.

Más información

No volvió hasta el 5 de abril de 1990 para someterse a la cuestión de confianza tras aclararse en cuántas circunscripciones los socialistas habían ganado las elecciones. El 27 de junio, una nueva sesión para informar de la cumbre de Dublín. Ese mes de agosto Sadam Husein invadió Kuwait y el jefe del Ejecutivo español explicó la situación creada el 11 de septiembre. La cumbre del Consejo Europeo de Roma le llevó de nuevo al Congreso el 18 de diciembre.

González inauguró el año pasado en el Congreso acudiendo, el 18 de enero de 1991, para informar sobre la guerra ya en marcha en el golfo Pérsico, y por el mismo motivo volvió el 5 de marzo. González volvió a la Cámara baja el 20 de marzo para el primer debate del estado de la nación de la legislatura. El presidente despidió el periodo de sesiones el 1 de julio para informar sobre el Consejo Europeo de Luxemburgo.

El 28 de noviembre, González habló a la Cámara sobre el dictamen que habían elaborado las Cortes sobre la unión política europea y, por último , el pasado 17 de diciembre González da cuenta de la cumbre del Consejo Europeo de Maastricht.

Muestra de apoyo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque al propio presidente le parece que nunca antes un jefe del Ejecutivo había tenido tanta presencia en las Cámaras, a casi todos les parece insuficiente. El presidente del Congreso, Félix Pons, lo dice, cada vez que se le pregunta, en su habitual tono moderado.

El presidente, además, acude al Congreso para mostrar su apoyo a ministros en apuros. Así lo hizo en diciembre para escuchar al titular de Economía, Carlos Solchaga, en la defensa de los presupuestos, y el pasado jueves 13 de febrero, para votar la llasnada ley Corcuera.

Sobre la firma

Archivado En