Juristas de España y Alemania piden sanciones para quien exponga a otro voluntaria o imprudentemente a contraer el sida

Una comisión de juristas hispano-alemana ha propuesto una reforma del Código Penal para sancionar las conductas peligrosas de los portadores del virus del sida o de las personas que menejen material infectado que voluntaria o imprudentemente puedan contagiar la enfermedad.La comisión internacional es fruto de las subvenciones de los ministerios de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores de ambos países para la colaboración entre profesores universitarios. Entre los miembros de la comisión se encuentran los profesores Santiago Mir Puig, de la Universidad de Barcelona; Jesús María Silva Sánchez...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una comisión de juristas hispano-alemana ha propuesto una reforma del Código Penal para sancionar las conductas peligrosas de los portadores del virus del sida o de las personas que menejen material infectado que voluntaria o imprudentemente puedan contagiar la enfermedad.La comisión internacional es fruto de las subvenciones de los ministerios de Educación y Ciencia y Asuntos Exteriores de ambos países para la colaboración entre profesores universitarios. Entre los miembros de la comisión se encuentran los profesores Santiago Mir Puig, de la Universidad de Barcelona; Jesús María Silva Sánchez, de la Universidad Pompeu Fabra; Diego Manuel Luzón Pena, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Berrid Schunemann, de la Universidad de Múnich.

La iniciativa pretende responsabilizar penalmente no sólo a las personas que provoquen el contagio del sida deliberadamente, según declaró Jesús María Silva Sánchez, sino también el simple hecho de exponer a otra persona sin su consentimiento al peligro de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Conociendo el riesgo existente o teniéndolo por posible, la pena sería de dos años, cuatro meses y un día a seis años de prisión.

Si la conducta peligrosa tuviera como resultado el contagio del virus, la -peria sería de 6 a 12 años de prisión. . La propuesta contempla la posibilidad de reducir la condena anterior si el acusado hubiera obrado sólo de forma imprudente. La pena podría ser inferior e incluso condicionada a la conducta posterior del sujeto si éste es portador del VIH.

Los autores del proyecto intentarán que los Gobiernos español y alemán lo tengan en cuenta para eliminar el actual vacío legal, ya que no se pueden aplicar las figuras legales de homicidio y lesión. Los nuevos artículos permitirían realizar la prueba, del sida a una persona acusada de, no haber informado que era portadora del virus antes de mantener relaciones sexuales.

También sería aplicable contra aquellas personas que dejaran abandonadas jeringuillas o que las cedieran a otra persona para ser utilizadas.

Archivado En