El Senado incluye una conferencia de presidentes en su reforma

, El Senado será el lugar de encuentro político entre el presidente del Gobierno de la Nación y los titulares de comunidades autónomas a través de una llamada conferencia de presidentes, que forma parte de la reforma del reglamento de la Cámara Alta para dotar a esta institución de características de órgano de representación territorial.

Esta conferencia se convocará, al menos, una vez al año. Finalmente se constituirá una comisión general de autonomías a la que se trasladarán todas las materias de contenido autonómíco, aunque su carácter es consultivo y no vinculante. La utilización de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El Senado será el lugar de encuentro político entre el presidente del Gobierno de la Nación y los titulares de comunidades autónomas a través de una llamada conferencia de presidentes, que forma parte de la reforma del reglamento de la Cámara Alta para dotar a esta institución de características de órgano de representación territorial.

Esta conferencia se convocará, al menos, una vez al año. Finalmente se constituirá una comisión general de autonomías a la que se trasladarán todas las materias de contenido autonómíco, aunque su carácter es consultivo y no vinculante. La utilización de las cuatro lenguas oficiales en dicha comisión es un asunto "aparcado" por falta de acuerdo en su realización práctica y no parece que pueda desbloquearse hasta después de las elecciones en Cataluña, previstas para marzo. La gestión de dicha comisión será el objeto fundamental del debate de dicha conferencia de presidentes.

El presidente del Senado, Juan José Laborda, ha obtenido el apoyo de todos los grupos para habilitar el mes de enero, oficialmente período vacacional, al objeto de que la ponencia de autonomías continúe los lentos trabajos de reforma del reglamento, una y otra vez ralentizados cuando no paralizados por motivos políticos de los grupos parlamentarios o del propio Gobierno.

La fecha, que ahora se fija para su culminación es la próxima primavera, siempre que no surja algún conflicto político entre comunidades autónomas y el Gobierno central que pueda paralizarlo ocurre actualmente con la utilización de las lenguas.

Chaves, en castellano

Desde el Grupo Socialista se estima que este asunto no se desbloqueará hasta después de las elecciones de Cataluña, ya que es el grupo de CiU el que pone mayores dificultades, según estimación de los grupos Popular y Socialista. El presidente del Senado intentará que el catalán, euskera y gallego se utilice entre los senadores de esas lenguas con los interlocutores, consejeros o presidentes de las comunidades en las que se hablan dichas lenguas. No obstante, Laborda estima innecesario que se dirijan en sus lenguas, por ejemplo, al presidente de la comunidad andaluza, Manuel Chaves, "ya que hay una lengua de entendimiento común".En este lento camino se ha conseguido ya el acuerdo de que haya solo una comisión, que se denominará comisión general de autonomías, y no diecisiete, una por comunidad, como en un principio se barajó. Dicha comisión tendrá la facultad de informar sobre todos los proyectos de ley que tengan naturaleza económica y afecten a las comunidades autónomas. Asimismo deberá tener información sobre todos los acuerdos en torno a las transferencias y, en general, a lo que se denomina "paquete global autonómico". En todo caso esta comisión será consultiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En