LA URSS SE DESINTEGRA

La desaparición de la URSS, una histórica nota a pie de página

La desaparición oficial de la URSS fue comunicada ayer oficialmente por las autoridades de Moscú a la OTAN y a los ministros del Este y del Oeste, reunidos en Bruselas para la constitución del Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (CCAN). Las referencias a la URSS en el comunicado aprobado quedaron remitidas a una nota a pie de página que hará historia.Una vez que los 16 ministros de la OTAN y los nueve de los países del Este -la URSS estaba representada por el embajador en Bélgica, Nikolái Afanasievski- leyeron sus discursos de bienvenida a la nueva arquitectura de seguridad europea, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La desaparición oficial de la URSS fue comunicada ayer oficialmente por las autoridades de Moscú a la OTAN y a los ministros del Este y del Oeste, reunidos en Bruselas para la constitución del Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (CCAN). Las referencias a la URSS en el comunicado aprobado quedaron remitidas a una nota a pie de página que hará historia.Una vez que los 16 ministros de la OTAN y los nueve de los países del Este -la URSS estaba representada por el embajador en Bélgica, Nikolái Afanasievski- leyeron sus discursos de bienvenida a la nueva arquitectura de seguridad europea, el secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, tomó la palabra para decir que la declaración, previamente pactada, quedaba aprobada. El embajador Afanasievski pidió la palabra para leer un comunicado.

Más información

"Conforme a las últimas instrucciones que acabo de recibir de Moscú y que son resultado de las consultas entre los Estados soberanos, pido que se excluya del texto de nuestra declaración la mención de la URSS", dijo. Previamente había hecho otra matización: "Nosotros partimos del hecho de que los puntos de acuerdo en el cuadro del CCAN creado hoy se extienden a los Estados que se convierten en sucesores legales de la URSS".

Se formó un pequeño revuelo en la larga mesa de los 25. La presencia de Afanasievski, en lugar del ministro Edvard Shevardnadze, había sido explicada en razón de que el embajador contaba con un mandato expreso para representar a la URSS y a las repúblicas.

"¿Y qué ponemos en el texto?", preguntó en voz alta Roland Dumas, ministro francés de Exteriores. "No lo sé", respondió Afanasievski. "¿Pero habrá que poner algo?", insistió Dumas en tono ya molesto. Woerner pidió 20 minutos de tiempo para arreglar el enredo.

El ministro español apuntó una fórmula consistente en sustituir la mención de la URSS por la de "Estados soberanos que resulten de la nueva estructura política". Luego se barajó la expresión "Estados legalmente herederos de la antigua URSS". Tras la foto de familia, se produjo la diáspora de ministros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En