8.000 campesinos serbios enfurecidos llegan a Bosnia huyendo de la guerra

Un impresionante convoy de tractores, con más de 8.000 campesinos serbios a bordo, procedentes de los pueblos desparramados en las montañas de Psunj y Papuk (Eslavonia occidental, en Croacia), lleva varios días bajando por los senderos boscosos hacia Banja Luka (Bosnia), huyendo de la guerra. Nadie en Banja Luka esperaba esta columna de campesinos desesperados, manipulados y enfurecidos por las actitudes políticas de sus líderes y de la cúpula militar. La primera palabra pronunciada por la mayoría, una vez acogidos en Bosnia, es "traición".Desde hace meses, los instigadores de la rebelión serb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un impresionante convoy de tractores, con más de 8.000 campesinos serbios a bordo, procedentes de los pueblos desparramados en las montañas de Psunj y Papuk (Eslavonia occidental, en Croacia), lleva varios días bajando por los senderos boscosos hacia Banja Luka (Bosnia), huyendo de la guerra. Nadie en Banja Luka esperaba esta columna de campesinos desesperados, manipulados y enfurecidos por las actitudes políticas de sus líderes y de la cúpula militar. La primera palabra pronunciada por la mayoría, una vez acogidos en Bosnia, es "traición".Desde hace meses, los instigadores de la rebelión serbia en las montañas de Eslavonia occidental rehusaron acudir en su ayuda. El Ejército distribuyó armas entre la población local y los voluntarios serbios de otras partes, ordenando que se defendieran de las fuerzas croatas. Las tropas del Ejército federal -con artillería pesada- nunca llegaron a la zona hacia la que avanzaba la Guardia Nacional croata. Más aún, los emisarios políticos de la "regiones autónomas serbias" en Croacia recorrían los pueblos alentando la evacuación forzosa y prometiendo tierras en Baranja (zona serbia en Eslavonia oriental) y en Serbia. Finalmente, llegó el invierno y el frío, y la Defensa Territorial no pudo resistir más. Decidieron emprender el éxodo masivo hacia Bosnia en espera de llegar a Serbia y adquirir las tierras.

Más información

"Los dirigentes de la revuelta y de la Defensa Territorial huyeron a Belgrado", comentó el campesino Slavko Vuckovic, viendo que al llegar a Bosnia no les permitirían ir a Serbia y que el Ejército se lavaba las manos. Tal fue la rabia de los campesinos que dejaron sus tierras y sus animales, y aún exhaustos organizaron una manifestación en Banja Luka para pedir responsabilidades a los manipuladores. Sólo les ofrecieron el alojamiento temporal en Bosnia.

Los medios de comunicación en Belgrado especulan que los campesinos serbios fueron dejados a su suerte, una vez provocada su revuelta, para mostrar a la comunidad internacional la necesidad de una intervención militar en Croacia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En