La colaboración con la familia, esencial para el éxito de la escuela infantil

La colaboración de los padres con los profesores es esencial para el desarrollo de una educación infantil digna de tal nombre, según los expertos españoles y extranjeros que intervinieron la noche del pasado lunes en la primera sesión plenaria de la VI Semana Monográfica de la Fundación Santillana. El salón de actos de la Fundación se vio materialmente desbordado por la numerosa asistencia, pese a ser día festivo en Madrid.El presidente de la Fundación Santillana, Jesús Polanco, que ponderó precisamente ese "ambiente festivo" como algo perfectamtnte adecuado al tema central de la semana, calif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colaboración de los padres con los profesores es esencial para el desarrollo de una educación infantil digna de tal nombre, según los expertos españoles y extranjeros que intervinieron la noche del pasado lunes en la primera sesión plenaria de la VI Semana Monográfica de la Fundación Santillana. El salón de actos de la Fundación se vio materialmente desbordado por la numerosa asistencia, pese a ser día festivo en Madrid.El presidente de la Fundación Santillana, Jesús Polanco, que ponderó precisamente ese "ambiente festivo" como algo perfectamtnte adecuado al tema central de la semana, calificó la generalización y pleno desarrollo de la educación infantil como un elemento esencial para la consecución de una política de verdadera igualdad de oportunidades.

El director general de Renovación Pedagógica, Álvaro Marchesi, dijo que el desarrollo de una educación infantil de calidad actuará como elemento dinamizador del resto del sistema educativo. Esta favorable influencia será inevitable, según argumentó Marchesi, si en la escuela infantil se produce la indispensable colaboración de los profesionales de la educación con los padres y en ella es el niño el único centro de actuación en lugar de la estructura de la institución escolar.

Esta misma idea fue desarrollada por Robert G. Myers, director de la Fundación de Investigaciones Educativas, al subrayar que lo lógico es que, al contrario de lo que ha venido sucediendo en cierto modo hasta ahora, la escuela primaria se contagie de los aspectos positivos de la educación infantil (una didáctica más lúdica, por ejemplo) en lugar de incorporar metodologías tediosas y rutinarias que nadie sabe por qué se convierten en sustanciales cuando la escuela se institucionaliza y burocratiza.

Nuevo enfoque

El presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner, director de las Semanas Monográficas, propuso un "cambio radical" en el enfoque de la educación infantil, superador de la vieja filosofia asistencial de la guardería, porque, en su opinión, "de la educación infantil depende la construcción de los verdaderos criterios de una educación permanente".Por su parte, Peter Moss, coordinador de la Comisión Europea de la Red de Asistencia Infantil, criticó las políticas comunitarias que convierten a la población adulta trabajadora en el eje de su actuación en el ámbito de los servicios de educación infantil, en lugar de tomar al niño como el verdadero centro de su atención.

En la primera sesión de la VI Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana intervinieron también Marta Mata, vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado, y Joan Mestres, director del Proyecto Context Infancia, de Barcelona.

Archivado En