Los asesores fiscales piden aplazar el IAE y aconsejan regularizar

El consejo directivo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha dirigido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, donde piden que se prorrogue un año la entrada en vigor del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, el registro ha enviado una nota técnica a sus afiliados donde se les recomienda que aconsejen a sus clientes que regularicen su situación fiscal.La práctica coincidencia de los dos plazos, el de inscripción en el censo para el IAE -antes del 13 de diciembre- y el del periodo para la regularización fiscal -hasta final de año- ha provoca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo directivo del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha dirigido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, donde piden que se prorrogue un año la entrada en vigor del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, el registro ha enviado una nota técnica a sus afiliados donde se les recomienda que aconsejen a sus clientes que regularicen su situación fiscal.La práctica coincidencia de los dos plazos, el de inscripción en el censo para el IAE -antes del 13 de diciembre- y el del periodo para la regularización fiscal -hasta final de año- ha provocado un embotellamiento en los despachos de asesoría fiscal, según el REAF. Estos despachos gestionan, junto con asociaciones profesionales y empresariales, las declaraciones de altas en el censo del IAE de un colectivo estimado en 2,5 millones de contribuyentes.

Además, según la carta a Zabalza, durante el periodo de regularización fiscal Hacienda ha enviado "un elevado número de citaciones a contribuyentes". Los asesores riscales señalan que en solo un mes se han recibido más citaciones que en los nueve primeros meses del año.

"La superposición de los plazos, la complejidad de las actividades a realizar y la obligada presencia del asesor en los procedimientos de inspección abiertos, da lugar a la falta de tiempo para acometer con sosiego las actividades de asesoramiento", según el REAF.

En consecuencia, piden a Hacienda que se amplíe el plazo para el IAE. En cuanto a la regularización, el REAF ha elaborado una norma técnica en la que recomiendan a los asesores que aconsejen a sus clientes acogerse a esta posibilidad.

Archivado En