Solchaga descarta un nuevo proceso de concertación global con los sindicatos

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer que el Gobierno descarta abrir un nuevo proceso de concertación con los sindicatos. "Estamos abiertos a negociaciones bilaterales", dijo, "pero la realización de una nueva iniciativa global no es posible en el futuro inmediato".En cuanto a la crisis de Asturias, Solchaga dijo que la reconversión es dificil pero que "hay que acometerla con firmeza", y añadió que el Gobierno la llevará adelante, por lo que las empresas afectadas deberán reducir su actividad y el empleo para poder encontrar una salida a sus problemas. "El clima no favorece la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer que el Gobierno descarta abrir un nuevo proceso de concertación con los sindicatos. "Estamos abiertos a negociaciones bilaterales", dijo, "pero la realización de una nueva iniciativa global no es posible en el futuro inmediato".En cuanto a la crisis de Asturias, Solchaga dijo que la reconversión es dificil pero que "hay que acometerla con firmeza", y añadió que el Gobierno la llevará adelante, por lo que las empresas afectadas deberán reducir su actividad y el empleo para poder encontrar una salida a sus problemas. "El clima no favorece la nueva inversión industrial", anadió, "y ésta, si llega, no creará de inmediato los puestos de trabajo que desaparecerán con la reestructuracion". Calificó de "obsoletas" las industrias minera y siderúrgica, y aseguró que el Estado mantendrá las ayudas públicas.

Solchaga dijo en la Universidad de Salamanca que los tipos de interés reales (descontando la inflación) "no bajarán por debajo del 4%-5%" en las economías industrializadas "durante este decenio". Solchaga, que clausuró la Semana de Economía Iberoamericana, considera que la demanda de capital en el mundo excede los fondos de ahorro y que por tanto "es optimista pensar que los tipos de interés reales vayan a bajar", aunque reconoció que estas políticas monetarias restrictivas "representan costes que limitan el éxito del desarrollo económico de los países menos industrializados". El titular de Economía reiteró que, de cara a la firma del tratado de la Unión Económica y Monetaria de los Doce, España "mantiene la tesis de que un principio básico es la cohesión y que debe estar desarrollado en el tratado".

Archivado En