Francia entrega a España un cuadro disputado desde hace nueve años

Las aduanas francesas acaban de entregar al Estado español el cuadro Virgen en majestad del pintor italiano del siglo XVI Defendente Ferrari. Ese cuadro le había sido incautado en diciembre de 1982 a un ciudadano español que intentaba introducirlo fraudulentemente en Francia. El lienzo era desde entonces objeto de un apasionado litigio a tres bandas: Francia, España y el particular.Gonzalo Arnus Urruela, el español que fue sorprendido por los aduaneros galos de Boulogne-sur-Mer, nunca pudo justificar a las autoridades francesas o españolas la propiedad del cuadro de Defendente Ferrari....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las aduanas francesas acaban de entregar al Estado español el cuadro Virgen en majestad del pintor italiano del siglo XVI Defendente Ferrari. Ese cuadro le había sido incautado en diciembre de 1982 a un ciudadano español que intentaba introducirlo fraudulentemente en Francia. El lienzo era desde entonces objeto de un apasionado litigio a tres bandas: Francia, España y el particular.Gonzalo Arnus Urruela, el español que fue sorprendido por los aduaneros galos de Boulogne-sur-Mer, nunca pudo justificar a las autoridades francesas o españolas la propiedad del cuadro de Defendente Ferrari.

Sin embargo, la investigación del servicio policial francés especializado en robos de obras de arte tampoco pudo probar que el cuadro tuviera un origen fraudulento.

Desde entonces, Gonzalo Arnus Urruela y el Ministerio de Cultura de España han reclamado a las aduanas francesas la entrega del lienzo.

En 1988 un tribunal galo rechazó la demanda de Gonzalo Arnus Urruela y otorgó la propiedad a las aduanas francesas. Sin embargo, éstas, en un gesto calificado de "buena vecindad", han decidido entregar la Virgen en majestad a la embajada de España en París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En