El ejemplo americano

Las Fuerzas Armadas de varios países americanos, en particular Colombia y Perú, han ido tomando en los últimos años un papel cada vez más activo en la represión del narcotráfico, espoleados por Estados Unidos, cuyas tropas también se han implicado en esta batalla.El Ejército colombiano lanzó en mayo de 1988 la primera de varias ofensivas contra el cartel de Medellín. La declaración de guerra al narcotráfico por el presidente Virgilio Barco en agosto de 1989 dio paso a una de las ofensivas militares más intensas, que EE UU reforzó con el envío de helicópteros y ayuda militar por valor de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Fuerzas Armadas de varios países americanos, en particular Colombia y Perú, han ido tomando en los últimos años un papel cada vez más activo en la represión del narcotráfico, espoleados por Estados Unidos, cuyas tropas también se han implicado en esta batalla.El Ejército colombiano lanzó en mayo de 1988 la primera de varias ofensivas contra el cartel de Medellín. La declaración de guerra al narcotráfico por el presidente Virgilio Barco en agosto de 1989 dio paso a una de las ofensivas militares más intensas, que EE UU reforzó con el envío de helicópteros y ayuda militar por valor de 65 millones de dólares.

Tras el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, cobró fuerza en la Administración de Washington la posibilidad de una intervención militar en Colombia.

Más información

En marzo de 1990, el secretario de Defensa norteameriano, Dick Cheney, anunciaba un incremento sustancial de su presencia militar en el Caribe, en un intento de cortar las vías de penetración de la droga sudamericana en EE UU.

En 1982, el entonces presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry, firmaba con Ronald Reagan un acuerdo para la represión del cultivo de coca. Esta lucha se intensificó con la instalación en territorio peruano de una base de lucha conjunta contra el narcotráfico, ya con Bush en la Casa Blanca. El pasado abril, Perú y Estados Unidos iniciaron las negociaciones para un acuerdo de lucha antidroga.

Pero sin duda la mayor operación militar estadounidense en este campo fue en diciembre de 1989, cuando tropas de los marines invadían Panamá con la excusa de la detención del general Manuel Antonio Noriega, hombre fuerte del país a quien EE UU consideraba uno de los principales capos del narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En