La pesadilla de los 'charlines'

El juez Baltasar Garzón fue ayer la persona más esperada en el muelle comercial de Vigo. Garzón encabezó personalmente la mayor operación contra el narcotráfico el 12 de junio de 1990, cuando la policía detuvo a 18 personas en Galicia y Madrid. Varios importantes narcotraficantes gallegos fueron detenidos, entre los que destacaba el capo Laureano Oubiña. Entre los arrestados figuraba también Carlos Goyanes. Se puso así en marcha la Operación Mago, conocida policialmente como Operación Nécora, que pretendía erradicar el narcotráfico en la ría de Arosa. La cifra de detenciones y procesami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón fue ayer la persona más esperada en el muelle comercial de Vigo. Garzón encabezó personalmente la mayor operación contra el narcotráfico el 12 de junio de 1990, cuando la policía detuvo a 18 personas en Galicia y Madrid. Varios importantes narcotraficantes gallegos fueron detenidos, entre los que destacaba el capo Laureano Oubiña. Entre los arrestados figuraba también Carlos Goyanes. Se puso así en marcha la Operación Mago, conocida policialmente como Operación Nécora, que pretendía erradicar el narcotráfico en la ría de Arosa. La cifra de detenciones y procesamientos fue creciendo y se fueron incorporando al sumario 13 / 90 sobre narcotráfico y blanqueo de dinero, abierto tras la redada. Las declaraciones del narcotraficante arrepentido Ricardo Portabales fueron el punto de partida para la operación.Como resultado del operativo desarrollado en Galicia, hubo 13 detenciones más de narcotraficantes en Madrid, en los primeros días de julio de 1990. Fue considerada la segunda fase de la Operación Mago, y en ella se detuvo a los responsables para Europa del Cartel de Bogotá. Entre los de tenidos destacaba Manuel Charlín Gama, considerado como el jefe del clan de los charlines y un histórico del contra bando de tabaco reconvertido al tráfico de drogas. Se intervino media tonelada de cocaína.

Más información

En octubre de 1990, la policía llevó a cabo una redada en Galicia y Madrid, en la que se Incautó de 1..200 kilos de cocaína introducida en España por el clan de los charlines.

El 12 de noviembre de 1990, Garzón procesó a 51 de los 75 detenidos durante las fases de la Operación Mago, la mayoría de ellos acusados de asociación ilícita para delinquir, tráfico de drogas y contrabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En