Los inspectores de Hacienda proponen suavizar algunas sanciones

Los portavoces de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado (Apife) pidieron ayer en Valencia, donde han celebrado durante los últimos dos días su primer congreso, una mayor flexibilidad en el régimen sancionador para todos aquellos contribuyentes que tengan fallos, incorrecciones en sus declaraciones de la renta o, incluso, pequeñas negligencias con el fisco."Apostamos por discriminar estas pequeñas faltas, de las actuaciones de aquellos ciudadanos que incumplen sistemáticamente sus deberes fiscales", señaló Jesús Bermejo, miembro de la junta directiva de Apife. La organ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los portavoces de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado (Apife) pidieron ayer en Valencia, donde han celebrado durante los últimos dos días su primer congreso, una mayor flexibilidad en el régimen sancionador para todos aquellos contribuyentes que tengan fallos, incorrecciones en sus declaraciones de la renta o, incluso, pequeñas negligencias con el fisco."Apostamos por discriminar estas pequeñas faltas, de las actuaciones de aquellos ciudadanos que incumplen sistemáticamente sus deberes fiscales", señaló Jesús Bermejo, miembro de la junta directiva de Apife. La organización llegó a proponer que los fraudes pequeños se corrijan sin sanciones, simplemente con una rectificación.

Más información

Los inspectores de Hacienda rechazaron, por otra parte, la integración en la futura Agencia Tributaria de una policía fiscal, compuesta por las fuerzas de Seguridad del Estado, y que actualmente presta su colaboración y auxilio a los inspectores en temas muy técnicos. La presidenta de Apife, Pilar Valiente, puntualizó: "Siempre hemos mantenido que la inspección financiera y tributaria es una función técnica que está específicamente determinada por ley y asignada con carácter exclusivo a los inspectores financieros y tributarios".

Valiente señaló que es malo "judicializar" totalmente la actuación administrativa y se mostró partidaria de desarrollar la colaboración inspección-policía gubernativa.

Por su parte, el secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, ponente, evitó pronunciarse sobre la flexibilidad sancionadora y añadió que el mejor momento para aportar sugerencias será el próximo año en el debate de la nueva ley tributaria.

Sobre la firma

Archivado En