El PSOE y el PP piden un uso bilingüe para los topónimos de Gerona y Lérida

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados han formulado sendas enmiendas a la proposición de ley presentada por el Grupo Catalán que reclamaba el inicio de los trámites para cambiar los topónimos de las provincias de Gerona por Girona y Lérida por Lleida. Todas las fuerzas representadas en el Congreso aceptaban por unanimidad, el pasado 10 de septiembre, debatir esta proposición no de ley. Socialistas y populares, en virtud de la cooficialidad del castellano y el catalán, reclaman ahora un uso bilingüe de los topónimos. Estas enmiendas contarán con la oposició...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso de los Diputados han formulado sendas enmiendas a la proposición de ley presentada por el Grupo Catalán que reclamaba el inicio de los trámites para cambiar los topónimos de las provincias de Gerona por Girona y Lérida por Lleida. Todas las fuerzas representadas en el Congreso aceptaban por unanimidad, el pasado 10 de septiembre, debatir esta proposición no de ley. Socialistas y populares, en virtud de la cooficialidad del castellano y el catalán, reclaman ahora un uso bilingüe de los topónimos. Estas enmiendas contarán con la oposición de los diputados del Grupo Catalán, del PNV, del CDS y de parte de los integrados en el Grupo Mixto.La enmienda socialista propone incluir la palabra "también" en el párrafo de la proposición de ley que considera oficiales las denominaciones en catalán. La modificación propuesta por el Partido Popular reclama que la denominación sea Girona-Gerona y Lleida-Lérida. Socialistas y populares votaron ayer tarde en la Cámara Baja a favor de que el debate de esta proposición de ley se realice en comisión, y no en el pleno.

"Nos parece un error de desconocimiento de la realidad", dijo Manel Nadal, primer secretario del PSC en Gerona, según informa Elianne Ros. Nadal, que habló en representación de todos los diputados de la federación de Gerona, añadió que harán "todos los esfuerzos para convencer al grupo parlamentario del PSOE en Madrid de que es imprescindible llegar a una posición de acuerdo con CiU sobre esta cuestión".

El diputado del Grupo Catalán, Josep López de Lerma, defensor de la proposición de ley en favor de la oficialidad de Girona y Lleida en lugar de Gerona y Lérida, manifestó, por su parte, que las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista "son una vergüenza que tiene por fundamentos la ignorancia histórico-cultural y el recelo político". El pleno del Ayuntamiento de Gerona aprobó asimismo una moción que señala. que "la denominación oficial y única" de la provincia debe ser Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En