Las 14 matronas del hospital de Móstoles atienden al doble de población que en 1984

Las matronas del hospital de Móstoles han denunciado que están sometidas a una sobrecarga de trabajo "que cualquier día de estos puede desembocar en un auténtico problema". El número de personas dependientes de este centro se ha duplicado, pero en el servicio de obstetricia y ginecología siguen trabajando 14 matronas, el mismo número que cuando se abrió el hospital, en 1984. "Cuando se fundó el centro, solamente abarcaba entonces a la población de Móstoles, pero después incluyeron Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. En siete años se ha pasado de atender a 180.000 personas a 351.000"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las matronas del hospital de Móstoles han denunciado que están sometidas a una sobrecarga de trabajo "que cualquier día de estos puede desembocar en un auténtico problema". El número de personas dependientes de este centro se ha duplicado, pero en el servicio de obstetricia y ginecología siguen trabajando 14 matronas, el mismo número que cuando se abrió el hospital, en 1984. "Cuando se fundó el centro, solamente abarcaba entonces a la población de Móstoles, pero después incluyeron Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. En siete años se ha pasado de atender a 180.000 personas a 351.000", según explican las matronas.

El número de urgencias ginecológicas y obstétricas (partos) atendidas en lo que va de año ha sido de 6.800, mientras que en 1985 estas mismas matronas se ocuparon de 4.700 problemas urgentes. En cuanto a partos, si en 1986 fueron 1.945 madres las que dieron a luz en manos de estas mujeres, en este año ya han sido 2.300."Estamos preocupadas porque a veces se nos juntan cinco partos y únicamente estamos dos matronas. Es casi imposible atenderlos todos, pero es mucho peor si en ese momento llega una urgencia al hospital", explica una de ellas.

"Por el momento no ha habido ninguna incidencia grave, pero es porque echamos los hígados y nos multiplicamos por dos. Incluso así, hay veces en que un niño podría haber nacido dos horas antes si estuviéramos todas las que deberíamos estar y otro día el problema puede ser más grave", añade otra de las 14 matronas.

El sufrimiento del feto durante un parto largo o dificultoso, que puede desembocar en una disminución de las facultades mentales del recién nacido, es uno de los problemas más graves con que se puede encontrar un servicio de obstetricia poco dotado, según los expertos consultados.

Escrito ante el juez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta preocupación ha llevado a las matronas a presentar varios escritos a los responsables del hospital pidiendo un aumento de plantilla en el servicio, fijado en un mínimo de cinco personas. Los responsables de este servicio, de la dirección de enfermería y de la dirección gerente han recibido estas reclamaciones.

Incluso presentaron un escrito ante el juzgado de Móstoles para que quedase constancia de estas incidencias y de la falta de personal, "por si hubiera alguna denuncia de algún paciente por falta de asistencia para que conste que estamos menos de las necesarios".

"Sólo hemos obtenido buenas palabras, pero el tiempo pasa y aquí no viene nadie", se lamentan las matronas.

Las buenas palabras son, según un portavoz del Insalud, que "está previsto un aumento de plantilla, seguramente a partir de octubre, de una persona más, que cubrirá sobre todo el espacio de las últimas horas del turno de tarde, donde se acumulan más las urgencias ginecológicas".

"También está evaluándose la contratación a tiempo parcial para personas con problemas de ocupaciones familiares, pero eso es una decisión que depende del Ministerio de Sanidad", según el mismo portavoz del Insalud.

Mientras tanto, las matronas se quejan porque no se explican por qué no hay ningún problema para aumentar el número de ginecólogos. "Se ha duplicado desde aquellos años. Sin embargo, nosotras somos las mismas y la cantidad de trabajo ha aumentado tanto para nosotras como para ellos". La razón está, según el Insalud, en la imposibilidad de trasladar al personal de sus hospitales a diferentes municipios, "es decir, que no se puede pasar a las matronas que sobran en Madrid por el descenso de la natalidad a municipios con mucha población joven, como Móstoles o Leganés".

Sin embargo, todos los médicos del hospital de Móstoles están jerarquizados, lo que significa que trabajan tanto en los ambulatorios del área, la número 8 del mapa sanitario de la Comunidad de Madrid, como en el propio hospital. "Cuentan con el doble de posibilidades, mientras que la matrona que está en un ambulatorio no se mueve de allí", se quejan estas profesionales.

Archivado En