El Código Penal incluirá medidas contra el racismo, según De la Quadra

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, calificó ayer en Santander de "brotes preocupantes" los que últimamente han surgido en España en relación con el racismo. "Afortunadamente", puntualizó, "los problemas se están resolviendo razonablemente bien sin necesidad de que deban aplicarse medidas más severas para neutralizarlos. Yo, por el momento, no quiero adelantar qué clases de medidas podrían adoptarse en el caso de que las cosas se complicaran".De la Quadra Salcedo admitió que, el nuevo Código Penal, que debe ser aprobado esta legislatura, reflejará algunas consideraciones en re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, calificó ayer en Santander de "brotes preocupantes" los que últimamente han surgido en España en relación con el racismo. "Afortunadamente", puntualizó, "los problemas se están resolviendo razonablemente bien sin necesidad de que deban aplicarse medidas más severas para neutralizarlos. Yo, por el momento, no quiero adelantar qué clases de medidas podrían adoptarse en el caso de que las cosas se complicaran".De la Quadra Salcedo admitió que, el nuevo Código Penal, que debe ser aprobado esta legislatura, reflejará algunas consideraciones en relación con la figura de ciertos delitos relativos al racismo. La Fiscalía General del Estado, en su memoria anual hecha publica la pasada semana, proponía la creación de una agravante genérica para penalizar más duramente las conductas racistas o xenófobas.

Por otra parte, los especialistas que participaron ayer en las primeras jornadas sobre racismo y xenofobia. que se celebran en Madrid organizadas por el Consejo de la Juventud de Madrid y la Cruz Roja, señalaron que la educación, la prevención y la solución de los graves problemas sociales son las claves para frenar el avance del racisi-no y la xenofobia. Calificaron a éstas como actitudes "contagiosas que arraigan con facilidad y que dinamitan la posibillidad de lograr una convivencla pIuralista".

"El que existan pocos racistas militantes o pirómanos sociales sigue siendo un peligro grave ya que sus actItudes son contagiosas. Malinterpretan la realidad y arrastran hacia problemas irreductibles", afirmó ayer el sociólogo Tomás Calvo Buezas, profesoir de Antropología Social en la Cornplutense de Madrid y ponente de las jornadas.

Variasfamilias de raza gitana asentadas desde hace un mes en Villamiel (Toledo) abandonaron ayer este municipio al quedarse sin empleo debido a los expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo a las dos empresas que los habían contratado en condiciones irregulares. Los despedidos son tinas 40 personas, informa José Luis Fernández desde Toledo.

Archivado En