POLVORÍN EN LOS BALCANES

Carrington cree que hace falta una semana para parar los combates

I.F. / F.M. Los representantes de las repúblicas yugoslavas acordaron ayer, al inicio de la segunda sesión plenaria de la conferencia internacional que se celebra en La Haya, aplazar las negociaciones de paz hasta que no haya un alto el fuego efectivo. Los ministros de Exteriores de Croacia y Eslovenia mostraron la actitud más tajante. El propio Lord Carrington, presidente del proceso de paz, manifestó que hace falta una semana de tiempo para enderezar la situación y hacer cumplir un acuerdo de cese de las hostilidades que las propias autoridades serbias y croatas califican de "ultima oportuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

I.F. / F.M. Los representantes de las repúblicas yugoslavas acordaron ayer, al inicio de la segunda sesión plenaria de la conferencia internacional que se celebra en La Haya, aplazar las negociaciones de paz hasta que no haya un alto el fuego efectivo. Los ministros de Exteriores de Croacia y Eslovenia mostraron la actitud más tajante. El propio Lord Carrington, presidente del proceso de paz, manifestó que hace falta una semana de tiempo para enderezar la situación y hacer cumplir un acuerdo de cese de las hostilidades que las propias autoridades serbias y croatas califican de "ultima oportunidad para la paz".

El único punto de encuentro es el consenso sobre el respeto de los derechos humanos "en toda Yugoslavia", plasmado en el borrador elaborado por el grupo de expertos que preside el vicepresidente holandés Carl Barkman.

Más información

En el grupo sobre problemas constitucionales, que coordina el vicepresidente español de la conferencia, Nuño Aguirre de Cárcer, es donde surgen las diferencias sobre el modelo constitucional de la futura Yugoslavia. Croacia, Macedonia y Bosnia-Hercegovina admiten una confederación de Estados independientes. Serbia y Montenegro defienden la vieja federación yugoslava, con el derecho de los miembros a separarse, pero sin interferencias exteriores, y después de acuerdos para el cambio de fronteras internas. Eslovenia reclama la independencia y sólo después de conseguirla estaría dispuesta a estudiar posibles acuerdos de cooperación.

El informe presentado ayer a los ministros de la CE por lord Carrington contenía aspectos desoladores y mostraba la situación enormemente difícil por la que atraviesa la conferencia, entre otras cosas, por la falta de interés mostrada siempre por Croacia y Eslovenia", según manifestó el ministro español, Francisco Fernández Ordóñez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En