El Salón de los 16 incorpora artistas extranjeros

El XI Salón de los 16, inaugurado ayer en el Palacio de Velázquez, en el Retiro madrileño, incorpora artistas extranjeros a los 16 autores que forman el resumen de la temporada pasada. La exposición, organizada por el Grupo 16, estará abierta al público hasta el 31 de octubre.Dos enormes dibujos de Sol LeWitt (Hanford, Estados Unidos), realizados en el mismo lugar con tinta china en cinco tonos grises, y cinco grandes esculturas en bronce pintado y patinado de Julian Schnabel (Nueva York, 1951) abren los distintos espacios en que se ha dividido el Palacio de Velázquez para presentar pinturas y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El XI Salón de los 16, inaugurado ayer en el Palacio de Velázquez, en el Retiro madrileño, incorpora artistas extranjeros a los 16 autores que forman el resumen de la temporada pasada. La exposición, organizada por el Grupo 16, estará abierta al público hasta el 31 de octubre.Dos enormes dibujos de Sol LeWitt (Hanford, Estados Unidos), realizados en el mismo lugar con tinta china en cinco tonos grises, y cinco grandes esculturas en bronce pintado y patinado de Julian Schnabel (Nueva York, 1951) abren los distintos espacios en que se ha dividido el Palacio de Velázquez para presentar pinturas y esculturas de los artistas que forman esta nueva edición del Salón de los 16.

Además de LeWitt y Schnabel figuran Valerio Adami (Bolonia, 19.35), Xosé Artiaga (Mondoñedo, 1955), Jonathan Borofsky (Boston, 1942), Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), Chema Cobo Tarifa, 1952), Gabriel Halevi (El Ferrol, 1944), Francisco Infante (Moscú, 1943), Joseph Kosuth (Toledo, Estados Unidos, 19,45), Jesús Mar¡ Lazkano (Bergara, 1960), Antoni Llena (Barcelona, 1942), Jaume Plensa (Barcelona, 1955), Manolo Quejido (Sevilla, 1946), Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929) y Esteban Vicente (Turégano, 1903).

El Salón de los 16, al desaparecer el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), ocupa por primera vez el Palacio de Velázquez, una de las sedes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ángel González, comisario junto con José-Miguel Ullán de la exposición, declaró ayer que el. salón pretende hacer tina recapitulación de la temporada "sin buscar la polémica, presentando un aspecto heterogéneo en artistas y corrientes, que responde más a nuestros gustos personales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En