Thomas Glick rebate los mitos que a un perduran sobre Al Andalus

El historiador norteamericano afirma que la islamización de España fue un proceso lento

El historiador estadounidense Thomas F. Glick (Cleveland, Ohio, 1939) publica Cristianos y musulmanes en la España medieval, 711-1250 (Alianza Editorial), un estudio que rompe varios mitos aún vigentes sobre aquella época y que plantea la certidumbre de que el etnocentrismo es "la ruina de los pueblos y de la historia" y sugiere que la originalidad de la civilización de Al Andalus vino causada por ser un "confín del mundo".

"La idea de que Al Andalus o la España medieval eran una cultura autóctona es romántica y propia de la derecha", dice Thomas F.Glick. "Todas las culturas se impregna...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El historiador estadounidense Thomas F. Glick (Cleveland, Ohio, 1939) publica Cristianos y musulmanes en la España medieval, 711-1250 (Alianza Editorial), un estudio que rompe varios mitos aún vigentes sobre aquella época y que plantea la certidumbre de que el etnocentrismo es "la ruina de los pueblos y de la historia" y sugiere que la originalidad de la civilización de Al Andalus vino causada por ser un "confín del mundo".

"La idea de que Al Andalus o la España medieval eran una cultura autóctona es romántica y propia de la derecha", dice Thomas F.Glick. "Todas las culturas se impregnan mutuamente, y no me parece que en eso haya nada malo, ni siquiera extraño. Lo cristiano, lo musulmán y lo judío se influyen en aquella España, como sucedió en Turquía entre turcos y griegos. Creo que Al Andalus fue una especie de confín, de cul-de-sac, con gente y elementos que no podían moverse por el resto del mundo por motivos políticos o ideológicos. El resultado fue enriquecedor: por ejemplo, cuando se visita la Alhambra de noche, los reflejos de la arquitectura en los estanques recuerdan el estilo de edificaciones de la India".Para Glick, la civilización musulmana no sólo no supuso un cierre cultural o comercial para Europa, sino todo lo contrario, especialmente en el mundo mediterráneo. "Tanto la España musulmana como la cristiana tuvieron una cierta tolerancia, aunque el concepto de tolerancia no sea igual al de hoy. Ello duró mientras estaban cristalizándose: una vez asentadas, tanto una como otra se cerraron. En nuestro tiempo no les falta razón a los árabes en considerarse como una cultura siempre amenazada por los extranjeros, pero no han salido aún de una situación de cierre".

Glick, discípulo de Juan Vernet, es, como su maestro, arabista e historiador de la ciencia. Autor de libros como Einstein y los españoles: ciencia y sociedad en la España de entreguerras y Darwin en España, ha estudiado asimismo temas como Regadío y sociedad en la Valencia medieval "He tratado de hacer una historia si no comparativa sí paralela de la España cristiana y musulmana, integrándola en un marco más general, mediterráneo", dice. "Siempre me ha parecido que los libros de los arabistas y de los medievalistas pecaban de miopes, porque veían las cosas desde un solo punto de vista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En