Crítica:TEATRO / CANCIONES Y POETAS

Recuerdos y escatología

Comenzó Nati Mistral su espectáculo cantando, Banderita, tu eres roja ... y lo explico porque vienen los moros, y ella iría al Estrecho a cortarles el paso. Una dulce broma: los moros se fueron en 1492 -los que quedaron fueron expulsados luego, con los judíos, qué error- y no han vuelto a pasar el estrecho hasta que los trajo Franco precisamente para volver a colocar la banderita roja y gualda.La que cantaba el buen pasodoble de Alonso era la que llevaron los militares españoles para quitarles a ellos sus arenales, pedregales, pitas y chumberas. Ahora vienen los moros como indige...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comenzó Nati Mistral su espectáculo cantando, Banderita, tu eres roja ... y lo explico porque vienen los moros, y ella iría al Estrecho a cortarles el paso. Una dulce broma: los moros se fueron en 1492 -los que quedaron fueron expulsados luego, con los judíos, qué error- y no han vuelto a pasar el estrecho hasta que los trajo Franco precisamente para volver a colocar la banderita roja y gualda.La que cantaba el buen pasodoble de Alonso era la que llevaron los militares españoles para quitarles a ellos sus arenales, pedregales, pitas y chumberas. Ahora vienen los moros como indigentes: otra cosa.

Para el público de su estreno, y de su vida, un chiste de Nati Mistral, divertido y patriótico. Empezó así y terminó contando chistes cochinos: dicen los psicólogos que las gentes de edad tienen inclinación por esa escatología: también fue reída, aunque hubiera escalofríos de mal gusto en algunos.

Nati Mistral

Canciones y poetas. Nati Mistral. Funciones diarias hasta el 15 de septiembre. Teatro Alcázar (Alcalá, 20). Madrid.

Repertorio

Nati Mistral tiene una voz privilegiada, que seguramente no necesitaría en un teatro pequeño tanto equipo sonoro, y un talento de actriz canzonetista: interpreta las letras. Toma el repertorio de otras y otros, del cuplé al poema culto, sin desdeñar el flamenco: el repertorio está bien escogido entre éxitos, y ella le da su acento y su simpatía personal.Lástima que no cite casi nunca a los autores de las letras: ella, que se esfuerza en decirlas bien, se apoya en su posible belleza, y lo consigue. Salvo los intermedios hablados, Nati Mistral montó muy bien su recital, con los Gemelos y con el Maestro Ibarbia y sus músicos: buena musicalidad, buena armonización, un aire propio en la manera de cantar. Mucho mas de lo que se suele tener.

NostáIgica, muy trabajada en la línea de locamp: las personas de edad gustamos de ello, aunque tenga que luchar con nuestros recuerdos de lo que fueron los originales.

Actuó como en su casa: con el públ leo lleno de sus amigos a los que iba dedicando sus canciones, con su soltura y su arte popular de siempre, y tuvo el éxito que merecía. El recital está muy bien trabajado, muy bien preparado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En